Las compraventas de viviendas en Navarra aumentan un 48,2% interanual en noviembre

Las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra en el mes de noviembre suman un total de 403 operaciones, lo que supone un aumento del 48,2% en tasa interanual, la mayor subida entre las comunidades. Respecto al mes anterior se registra un descenso del 1,2%.

Las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra en el mes de noviembre suman un total de 403 operaciones, lo que supone un aumento del 48,2% en tasa interanual, la mayor subida entre las comunidades. Respecto al mes anterior se registra un descenso del 1,2%.

En el conjunto de España aumenta un 14% en tasa interanual y retrocede un 4,8% respecto al mes anterior.

La cifra de compraventas de viviendas en Navarra por cada 100.000 habitantes en el mes de noviembre es de 81, tercera a nivel nacional (junto con Andalucía), mientras que la media del conjunto de España se sitúa en 68, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

El número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad de la Comunidad Foral en noviembre de 2014 es de 2.185, un 6,1% más que en el mismo mes de 2013 y un 26,3% inferior a la cifra de octubre.

En el conjunto de España se transmiten un total de 125.217 fincas, lo que supone un descenso del 4,5% en tasa interanual y una bajada del 6,1% respecto al mes anterior.

El número total de transmisiones por cada 100.000 habitantes en Navarra, con 439, alcanza el quinto más alto entre las comunidades autónomas, frente a las 339 de la media nacional.

Del total de las transmisiones de fincas realizadas en Navarra, 850 se han llevado a cabo mediante compraventa, lo que supone un aumento interanual del 14,1%, mientras que en el ámbito nacional se han materializado 56.121 compraventas, con un aumento interanual del 5,5%.

En las compraventas de viviendas según régimen de protección, se aprecia que el 73,0% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son libres (17 puntos porcentuales inferior al conjunto de España) y el resto protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres experimenta un aumento del 38,7% y el de protegidas aumenta un 81,7%.

En España, la compraventa de viviendas libres aumenta un 11,8% y la de protegidas sube un 38,7%.

Atendiendo al estado de las viviendas objeto de compraventa se observa que en la Comunidad Foral el 36,0% de las mismas son nuevas, porcentaje que en España es del 30,8%.

La compraventa de viviendas nuevas en Navarra experimenta un aumento interanual del 10,7% y las usadas suben un 83%. En el conjunto de España las nuevas bajan el 20,6% y las usadas suben un 41,6%.

Asimismo, conviene precisar que el número de viviendas transmitidas por compraventa, si bien guarda una relación, no es idéntico al número de hipotecas para ese fin constituidas en el mismo mes, dado que puede haber constitución de hipotecas sin compraventa y lo contrario, compraventa sin hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento