EA teme que una "respuesta antiterrorista exagerada" ante los sucesos de París pueda acarrear "pérdida de libertades"

Apuesta por transmitir un sentimiento de "tolerancia a la diversidad cultural, lingüística e ideológica"

La secretaria de Relaciones Internacionales de Eusko Alkartasuna, Lorena López de Lacalle, ha advertido de que, ante hechos como los ocurridos esta semana en París, una "respuesta policial antiterrorista exagerada" puede llevar a una "pérdida de libertades", y ha subrayado la necesidad de una "reflexión autocrítica" que produzca un cambio de modelo social.

Una delegación de Eusko Alkartasuna, integrada por la secretaria de Relaciones Internacionales, Lorena López de Lacalle, y la miembro de la coordinadora de Iparralde, Miren Urrestieta, ha acudido este domingo a París (Francia) para participar en la manifestación contra el terrorismo que se va a desarrollar tras los atentados acaecidos esta semana.

En declaraciones a Europa Press, López de Lacalle ha remarcado que en la marcha es necesario expresar un sentimiento de "tolerancia a la diversidad cultural, lingüística e ideológica, basada en el respeto a los derechos humanos".

A su juicio, la sociedad está clamando por recuperar "la humanidad de las personas" y, por ello, ha advertido de que "la respuesta policial no basta", sino que, al contrario, puede que una "respuesta policial antiterrorista exagerada nos lleve a una pérdida de libertades como ha ocurrido en otros casos".

"La respuesta no puede estar e las cumbres antiterroristas. Más bien había que hacer reflexión y autocrítica para saber por qué el sistema en que hemos estado viviendo estos últimos años nos ha llevado a este terreno", ha señalado.

En esta línea, ha defendido que es necesario hablar de economía, de reparto social, de justicia social, de "por qué se han creado bolsas de pobreza, de 'apartheid' social que lo que hacen es generar conflictos que terminan en violencia extrema".

VITORIA

Asimismo, ha incidido en que no se está ante un problema exclusivamente de Francia, ya que "en Vitoria estamos viendo cómo lo que parece una expresión anodina puede ir sembrando odio y el enfrentamiento entre comunidades".

"Hay expresiones que se empiezan a escuchar que son preocupantes y que hay que cortar de raíz, que son mentira. No se puede confundir una religión con la expresión extremista por parte de algunos", ha señalado.

En su opinión, lo ocurrido en Francia es el resultado del "relajamiento de toda una sociedad". "No vale la respuesta de acción-reaccion, sino que tiene que haber una reflexión autocrítica que nos lleve a cambiar de modelo. Queremos otro modelo económico y social, un modelo basado en el respeto y la humanidad", ha remarcado.

Por último, ha recordado que Eusko Alkartasuna siempre ha condenado toda acción violenta, pero ha advertido de que "hay que denunciar todas las violencias, no solo una parte". "Hay que obrar por la defensa de todos los derechos de todas las personas. Hay que recuperar los valores de humanidad de la república francesa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento