El Ayuntamiento responde al PSOE que cuatro distritos cuentan ya con el servicio de recogida de aceite usado

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha anunciado que cuatro de los once distritos acordados cuentan ya con el servicio de recogida de aceite y que los plazos de instalación de contenedores se están cumpliendo, asegurando que "no hay nada paralizado y que ya hay colocados 91 contenedores en varios distritos".

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha anunciado que cuatro de los once distritos acordados cuentan ya con el servicio de recogida de aceite y que los plazos de instalación de contenedores se están cumpliendo, asegurando que "no hay nada paralizado y que ya hay colocados 91 contenedores en varios distritos".

Así, el popular ha respondido en un comunicado a las críticas realizadas por el PSOE, que ha afirmado que "no se ha alcanzado ni un 15 por ciento de lo comprometido en los pliegos de condiciones".

En este sentido, Vílchez ha defendido que los distritos Este, San Pablo, Cerro Amate y Nervión ya cuentan con este servicio, que comenzó a instalarse a comienzos del mes de octubre, y ha confirmado que las próximas semanas comenzará a instalarse en el distrito Bellavista y Sur, y a continuación en el resto.

Así, ha incidido en que "no hay ningún incumplimiento en el servicio de recogida de aceite, que se está implantando en todos los barrios" y ha adelantado que a finales de febrero, como ya se había anunciado y como viene contemplado en el pliego, habrá 227 contenedores en la ciudad. Además, ha manifestado que "se irán colocando más unidades y reforzando aquellas zonas en las que sea necesario".

En cuanto a la recogida de aceite, ha explicado que la cifra "va variando" porque se instalan contenedores diariamente pero que, hasta mitad de diciembre, se habían recogido 120.405 litros.

En esta línea, ha aclarado que, con objeto de desarrollar "un correcto plan de contenerización de aceite vegetal usado", se está ejecutando su implantación en varias fases, como contemplada el pliego, para dotar a toda la ciudad del servicio "en el menor tiempo posible y optimizar así la ubicación de todos y cada uno de estos depósitos".

En su opinión, tanto la instalación como su acceso se está haciendo "de forma correcta y accesible para el ciudadano" y la previsión es que, en total, haya unos 1.000 contenedores en la ciudad.

En este contexto, Vílchez ha recordado que los contenedores fueron retirados "por motivos de seguridad y salud pública, algo que en su día pareció no importarle al PSOE que no los retiró", y ha destacado que para el Gobierno municipal "la garantía de la salud y la defensa del medio ambiente es una prioridad" por lo que, gracias a este sistema, "tenemos todas las garantías de que el aceite usado no vuelve a la cadena alimenticia humano y de que no se vierte en la red de saneamiento, creando una importante contaminación medioambiental".

"total transparencia"

Asimismo, ha insistido en que el PSOE "debe dejar de cuestionar el procedimiento de adjudicación" puesto que se ha hecho con "total transparencia, mediante un concurso público y de libre concurrencia" y ha puesto en valor que se ha seleccionado "el mejor sistema de recogida entre los ofrecidos, ya que incorpora tecnología que permite ofrecer importantes medidas de seguridad".

Además, ha recalcado que se ha informado "en todo momento" a la oposición en los consejos de administración y comisión de contratación de Lipasam, afirmando que "no se ha ocultado nada y ha habido total transparencia".

Por otro lado, ha asegurado que "este Gobierno no ha hecho lo que en su día hizo el PSOE como fue conceder a dedo, y por la vía de un convenio, la recogida de aceite vegetal usados y además pagar por ello a la empresa encargada", incidiendo en que ahora "se exige a la empresa adjudicataria el pago de un canon y sobre todo garantías de unos contenedores seguros y garantías sobre el destino del aceite".

Así, el popular ha subrayado que "no hay generado ningún problema", por lo que el PSOE "debería dejar de crear alarma y de decir mentiras" cuando lo único que se pretende con este sistema de gestión, "que no tiene coste alguno para los sevillanos ni hosteleros, es ganar en eficacia y sobre todo solucionar un problema de seguridad alimentaria y salud pública".

En este sentido, ha manifestado que "estamos adaptando el modelo de gestión a la normativa vigente porque siempre actuamos según la ley no al margen de ella, como han hecho otros durante años".

De esta forma, Vílchez ha aludido a las críticas de la concejal socialista Encarnación Martínez, a la que ha advertido de que "sabe perfectamente que no hay dejadez alguna por parte de este gobierno y que lo único que se ha hecho es dar un paso adelante, avanzar y ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos garantizando su salud", aclarando además que "le daremos toda la información al respecto, como venimos haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento