Una productora segoviana estrenará en La 1 de TVE el programa 'Fronteras', con historias reales en puertos y aeropuertos

El formato es una adaptación de la australiana 'Border Security', con millones de espectadores en todo el mundo
Escena de 'Fronteras'
Escena de 'Fronteras'
EUROPA PRESS
Escena de 'Fronteras'

La firma segoviana CROPTV estrenará en La 1 de Televisión Española el programa 'Fronteras', adaptación de una de las series australianas de más éxito, 'Border Security', con dos millones de espectadores por capítulo. Su versión estadounidense ha llegado a alcanzar entre siete y ocho millones de espectadores en cada emisión.

El nuevo programa refleja historias humanas que se desarrollan en aeropuertos y puertos marítimos. Con 6.800, España figura entre los países con mayor número de kilómetros de fronteras, por las que pasan cada año más de 50 millones de turistas. Solo en 2012, según recuerda el productor Juan Antonio Domínguez, 57 millones de visitantes dejaron en el país 55 millones de euros.

'Fronteras' se ha grabado en el puerto marítimo de Barcelona, el mayor puerto del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo solo por detrás de los puertos del Caribe, así como en el aeropuerto madrileño de Barajas y en el puerto de Algeciras, el segundo en tráfico total de mercancías del Mediterráneo, situado en la frontera con África.

En cada capítulo, con una duración de entre 50 y 60 minutos, se cuentan siete historias que permiten descubrir, por ejemplo, cómo se lleva a cabo un registro íntegro en un avión, cómo se explosionan artefactos peligrosos a bordo o la actuación de los Cuerpos de Seguridad ante un ciudadano chino que pretende introducir en el país más de 300.000 euros en estuches de bombones. Se siguen de cerca asimismo casos en la valla de Melilla y de correos de la droga.

Se trata de situaciones "reales, humanas y a veces trágicas", todas ellas cada vez más comunes en un mundo en el que cada vez se viaja más, no solo por placer sino también por necesidad, según indica Domínguez a Europa Press.

"Es un programa bastante curioso, pues nos enseña la parte de atrás de las fronteras y toca a veces el tema de la intimidad. Creemos que gustará al espectador de La 1, pues el público objetivo de la cadena, de entre 45 y 65 años, e incluso mayores de 65, está acostumbrado a viajar", agrega.

La experiencia del equipo de CROPTV, que lleva más de 20 años produciendo documentales —sus integrantes son responsables de programas como 'Mundos de agua' o 'Wild menu'—, le ha permitido "entrar hasta la cocina" de los puertos españoles, como señala el productor, que asegura que la apertura de la Guardia Civil ha facilitado la filmación de las escenas.

"Contamos las historias con los propios protagonistas y ofrecemos testimonios de los agentes de la Guardia Civil, funcionarios en las fronteras, sanitarios o profesionales de la Agencia Tributaria", explica Juan Antonio Domínguez, que matiza que algunos presuntos delincuentes incluso han dado su permiso para salir en las imágenes a cara descubierta.

SEGUNDO '

Prime time'

Los responsables de la productora llevan años siguiendo el formato en mercados internacionales, aunque no fue hasta el pasado mes de junio cuando se cerró el acuerdo para sacarlo adelante en España. El programa, extendido por países como Canadá o Nueva Zelanda, así como por numerosos canales europeos, ha gozado de un gran seguimiento, a la vez que ha generado cierta polémica. Por el momento, la firma segoviana ha producido cinco episodios que serán emitidos en el segundo 'prime time' de La 1, franja esta que comienza hacia las 23.30 horas.

Los responsables de CROPTV, firma de reciente creación, espera que este nuevo programa que se enmarca en los denominados 'formatos factual' alcance "las dos cifras" de 'share' por capítulo y permita rebasar el ocho por ciento de cuota de pantalla para TVE, tercera en audiencia en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento