Unas 6.000 personas se congregan en Torregarcía en la tradicional romería en honor a la Virgen del Mar

"Pese a tener como 'competencia' la visita del Sevilla a la misma hora, la asistencia ha sido multitudinaria", destaca el alcalde
Unas 6.000 Personas En La Romería Que Celebra La Aparición De La Virgen Del Mar
Unas 6.000 Personas En La Romería Que Celebra La Aparición De La Virgen Del Mar
EUROPA PRESS/MIGUEL ANGEL SANCHEZ MESA

La tradicional romería a Torregarcía, que conmemora este año los 512 años de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar en esta playa de Almería, avistada por Andrés de Jaén en 1502, ha reunido este domingo a unos 6.000 almerienses y turistas que han disfrutado, un año más, de unas excelentes condiciones climáticas, lo que ha favorecido la participación y el desarrollo de la jornada con total normalidad.

Tras la llegada de la Virgen a la Ermita, se ha celebrado la Eucaristía, oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ante la presencia del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y un gran número de concejales de la corporación municipal, además del Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Elías García, y la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarni Molina.

En este sentido, y según una nota de prensa, el primer edil ha destacado que, como ocurriera el pasado año, "el tiempo ha acompañado y aunque hemos tenido la competencia del Sevilla jugando a la misma hora, se ha vuelto a reunir muchísima gente este año. La jornada se ha desarrollado con normalidad, la gente ha disfrutado y se lo ha pasado bien. Es una gran satisfacción ver cómo los almerienses aprovechan este día lúdico, pero que también tiene su carácter religioso y que disfruten de esta tradición", ha concluido.

El paso de la Virgen durante toda la jornada ha sido comandado por Ramón Viciana, que se ha estrenado este año como capataz y quien reconocía a su llegada a Torregarcía que "he vivido la mañana con muchos nervios por la responsabilidad adquirida pero también con alegría por la confianza que el Hermano Mayor ha depositado en mí. Es una suerte ver cómo los almerienses responden cada año a esta tradición", ha apuntado.

La Banda Municipal de Música, dirigida por Juan José Navarro, no ha faltado a la cita y ha acompañado tanto la llegada de la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Mar a la playa, como la propia Eucaristía y su posterior traslado, como colofón a los actos conmemorativos que comenzaron el 12 de diciembre con la celebración de la Solemne Novena.

Durante toda la jornada han sido cientos los caballos que han desfilado por las inmediaciones de la ermita, alguno de ellos con carruajes y adornados con elegancia. Las playas de Torregarcía han sido escenario de un día para el encuentro y la convivencia de familias y amigos hasta bien entrada la tarde.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que han participado 49 efectivos de Policía Local, cinco de Bomberos y 15 de Protección Civil, a los que hay que sumar los ocho efectivos entre Tráfico y Seprona de la Guardia Civil, 25 del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica y 12 Agentes de la Delegación de Medio Ambiente y resto de servicios como Fiestas Mayores, brigada de limpieza y obras. El dispositivo policial también ha controlado el complejo y numeroso tránsito de vehículos sin que se haya registrado ninguna incidencia destacable.

En el marco de la romería, la Agrupación Folklórica Alcazaba de Almería ha interpretado varios bailes tradicionales y previamente se ha celebrado un año más el Concurso de Pesca Mar-Costa Romería de Torregarcía, organizado por la Delegación almeriense de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, que ha cosechado "una muy buena participación", tal y como ha señalado el delegado almeriense Salvador Moreno, con los siguientes ganadores: Javier Expósito Sánchez (CDP Lance Ruescas); Joaquín Crespo Morales (CDP El Poniente); Antonio Milán (CDP Roquetas); y Francisco Cosentino Pérez (CDP Roquetas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento