Vídeo de La Tuerka
Vídeo del programa 'la Tuerka' donde se parodian los últimos casos de corrupción en el PP. LA TUERKA / YOUTUBE

El humorista Facu Díaz, protagonista de un vídeo emitido en el programa de televisión La Tuerka en el que se equiparó al PP con la banda terrorista ETA, tendrá que declarar como imputado el próximo jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

El magistrado le citó a las 10.00 horas "en calidad de guionista y director de Tuerka News", uno de los cuatro programas de La Tuerka que se emiten cada semana por Internet.

Es una parodia de una especie de comunicado de disolución del PP, después de todos los casos de corrupción (Facu Díaz)Su espacio emitió una escena humorística en la que un supuesto portavoz del PP aparece encapuchado y lee un comunicado en el que anuncia el cese de "la actividad armada" y la "entrega de las armas" por parte de ese partido, además de esgrimir reivindicaciones propias de ETA, como la puesta en libertad de destacados dirigentes o el acercamiento de los presos.

La Asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, denunció ante la Audiencia Nacional que dicho vídeo —emitido el 29 de octubre en Público TV tras la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y autonómica— es "claramente ofensivo y humillante" para las víctimas del terrorismo.

Para Dignidad y Justicia, el contenido de esa emisión traspasa los límites de lo que ampara la libertad de expresión y constituye "una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio" de las víctimas del terrorismo, tipificado en el Código Penal.

La asociación sostiene que el vídeo banaliza las acciones de ETA e, incluso, presenta una analogía entre fuerzas políticas ligadas a la banda terrorista y otras en las que militan víctimas de sus atentados cuando "de manera torticera" se habla del trasvase de miembros de PP a partidos como VOX o UPyD.

"Parodia de disolución del PP"

Facu Díaz manifestó que en el vídeo aparece con un pasamontañas haciendo "una parodia de una especie de comunicado de disolución del PP, después de todos los casos de corrupción".

Díaz apuntó que el contexto del vídeo es "exagerado" y "humorístico", pero "alguien lo ha considerado ofensivo", algo que tendrá que aclarar la justicia.

El PP vasco exigió en su momento a Podemos y a Pablo Iglesias que rectificasen y pidiesen perdón a las víctimas por el vídeo, ya que en el programa televisivo, según los populares, figuraba como director el líder de esta formación.

No obstante, Díaz precisó que tan solo "comparte espacio" con Pablo Iglesias, ya que La Tuerka se emite cuatro días por semana y cada día cuenta con un director: él mismo, además de Iglesias, el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, y la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez.

Ese día, Iglesias colgó el vídeo en su Twitter junto a la frase: "No a la censura, sí a la libertad de expresión. Yo con Facu".