PSE denuncia que pese a que Rajoy niega la islamofobia, Maroto (PP) fomenta el "racismo" y el rechazo a los musulmanes

Destaca que el supuesto fraude del exportavoz de 'Ayudas+Justas' demuestra que las verdaderas "trampas y abusos" se dan en el PP
Cristina González, PSE de Álava
Cristina González, PSE de Álava
Europa Press

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha denunciado que pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, niegue que exista riesgo de islamofobia en España, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), está inmerso en una campaña "racista" y fomenta la "PPfobia" contra los musulmanes. Además, ha destacado que el supuesto fraude del exportavoz de 'Ayudas+Justas' demuestra que las verdaderas "trampas y abusos" se dan en el Partido Popular.

González, que ha participado en un acto político en Vitoria, ha contrastado el mensaje lanzado el pasado jueves por Rajoy —quien negó que en España pueda extenderse la islamofobia— con los reiterados mensajes de Maroto contra las personas de origen magrebí que viven en Vitoria, por las que ha sido denunciado por un posible delito de incitación al odio por motivos raciales.

La secretaria general del PSE de Álava, que ha expresado su solidaridad a las víctimas de los atentados yihaidistas' de Francia, ha considerado que el presidente del Gobierno se ha "apresurado" al afirmar que, ante este tipo de actos de terrorismo, no existe el riesgo de que en España se instaure un sentimiento de islamofobia.

González ha advertido a Rajoy de que "de lo que sí hay riesgo es de una 'PPfobia' contra los inmigrantes, especialmente los musulmanes; aunque él no se ha querido dar por enterado de lo que pasa en Vitoria y en Álava".

En este sentido, se ha referido a los reiterados mensajes de Maroto contra las personas de origen magrebí que residen en la capital alavesa, a las que acusa de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse". González ha criticado las "soflamas racistas y xenófobas" del alcalde del PP en Vitoria.

En este punto, ha aludido a la polémica plataforma en la que Maroto delegó su propuesta para excluir de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a numerosos colectivos, como las personas sin permiso de residencia o quienes no lleven cinco años empadronados en Euskadi.

Patxi gómez

El presidente de la plataforma 'Ayudas+Justas', Patxi Gómez, que al igual que Maroto asegura que su propuesta tiene el objetivo de evitar el supuesto "fraude" en las prestaciones sociales, ha tenido que dimitir después de conocerse que está siendo investigado por cobro indebido de la prestación por desempleo e impagos a la Seguridad Social.

González ha reprochado al dirigente del PP y alcalde de Vitoria que pretenda "cargarse la solidaridad" y que, para ello, se haya "inventado" una plataforma en la que "los únicos irregulares, tramposos y abusones pertenecen a su partido", algo que según ha destacado "ha quedado demostrado con la dimisión" de Gómez.

La líder de los socialistas alaveses también ha censurado la actitud de EH Bildu tras los atentados de Paris. En referencia al rechazo de la coalición a suscribir una declaración institucional que, además de condenar dichos ataques terroristas, hacía alusión al terrorismo de ETA, ha acusado a EH Bildu de ser "incapaz" de apoyar un texto de este tipo porque "siguen sin condenar todo tipo de violencia".

Palabra "sin valor"

Por otra parte, la líder del PSE de Álava ha criticado también el "nulo valor" de la palabra y los acuerdos alcanzados por Maroto, en referencia a al cambio de postura del PP de Vitoria sobre el Impuesto de Actividades Económicas de Vitoria (IAE).

Aunque a finales de diciembre el gabinete de Maroto acordó junto a EH Bildu incrementar el IAE en un 41 por ciento a las empresas con una facturación superior a los dos millones de euros, ahora —tras las criticas de la patronal— ha aceptado una propuesta del PNV para limitar dicho incremento a un cinco por ciento. González también ha denunciado la actitud del PNV en este asunto, al considerar que los 'jeltzales' han hecho "el ridículo" al actuar "de alfombra" en este debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento