Prieto alaba las primarias en partidos como el PSOE y aboga por dar más participación a afiliados por voto directo

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha alabado las primarias en el PSOE, algo que considera "valiente", y ha abogado por dar más voz a los militantes de su organización mediante el voto directo, para lo que considera que se podrían modificar los estatutos en los congresos que se celebrarán el próximo año.
Agustín Prieto
Agustín Prieto
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha alabado las primarias en el PSOE, algo que considera "valiente", y ha abogado por dar más voz a los militantes de su organización mediante el voto directo, para lo que considera que se podrían modificar los estatutos en los congresos que se celebrarán el próximo año.

Prieto, en declaraciones a Europa Press, ha argumentado que la sociedad se está "abriendo" y "exige otro tipo de participación", por lo que cree que a los militantes de una organización, "cuanto más se les consulte y cuantas más posibilidades, a través de voto directo, haya, es positivo".

"Los estatutos se tienen que adaptar a los nuevos tiempos y nueva realidad", considera el secretario general de UGT en Castilla y León, quien cree que ahora abrirse a la participación "es más fácil", ya que una organización como UGT nació hace 126 años, cuando el tren llevaba "dos días", no había coches ni medios que permitieran acercar a la gente a hacer esas cosas, motivo por el que había que elegir a un representantes de otros. "Pero ahora las cosas cambiado, también hay muchos medios, incluso sin desplazarse", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado partidario de que se vayan adaptando las cosas y una vez que ya se decidió adelantar congresos al primer trimestre de 2016, cree que ese sería el momento, porque hay que cambiar estatutos, de proponer y adaptar a las nuevas fórmulas, algo por lo que ha abogado, aunque sólo represente a un grupo de afiliados.

En esta línea, cree que hay que adaptarse y dar más participación a los afiliados, en todas las organizaciones democráticas, e incluso plantea por qué no todos los partidos podrían tener unas primarias "por ley" para que no suponga un desgaste "para unos sí y otros no".

"Todo lo que sean procesos de ir enriqueciendo la democracia y la haga mucho más participativa, siempre será bueno", ha agregado el secretario general de UGT en Castilla y León.

Próximas elecciones

Por otro lado, en cuanto a las próximas elecciones autonómicas y locales, Agustín Prieto se ha referido también al hecho de que se conozcan los candidatos de unos partidos y no los de otros.

Así, en cuanto a si Juan Vicente Herrera volverá a presentarse a la Presidencia de la Junta, cree que hay que "respetar" los tiempos de los partidos y, sobre todo, los "personales", porque "tiempo hay".

Además, ha incidido en que algunas incógnitas como en el PSOE se han despejado porque se han celebrado primarias, pero ni IU ni otros nuevos partidos han dicho quién va a ser el que va a encabezar listas.

Prieto ha señalado que salvo la excepción del PSOE, "que lleva las cosas muy avanzadas", el resto no lo han hecho, pero "están en tiempo, lo irán diciendo y en función de cuando las despejen, habrá que ir viendo".

En cualquier caso, ha reconocido que le gustaría un ejercicio democrático de los militantes de los partidos, que cree que siempre es positivo, y ha saludado lo que ha hecho PSOE, que "ha sido valiente" y además ha demostrado un altísimo grado de participación porque ha habido provincias en que han votado más del 85 por ciento de los electores.

"Ese ejercicio democrático está muy bien", ha dicho Prieto, quien ha añadido que le gustaría verlo en otros partidos cuando vayan eligiendo a sus candidatos.

En cuanto a la celebración de las elecciones, ha destacado que se trata de una "fiesta democrática", un momento en el que los trabajadores vuelven a expresar en las urnas el sentir de quien quiere que les gobierne.

Aunque es una decisión individual, ha recordado que como sindicato, al igual que en otras ocasiones, analizarán lo ocurrido en estos cuatro años, qué se ha prometido y el grado de cumplimiento del programa y van a hacer unas propuestas que pedirán que los diferentes partidos incorporen en Castilla y León, sobre todo en cuestiones "vitales" para la recuperación, crear empleo y mantener servicios públicos y sociales.

Sin embargo, ha aclarado que nunca dirán que los ciudadanos se equivocan con la elección de una opción u otra, ya que "hay que acatarla" y "respetarla sea la que sea", pero ha advertido de que se analizarán los programas y harán sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento