Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ve "insólito" el rechazo de Susana Díaz al viaje de Diego Valderas

La catedrática Paz Andrés explica que siempre ha habido visitas de ese tipo desde gobiernos autonómicos de uno y otro signo político
Paz Andrés
Paz Andrés
EUROPA PRESS

La presidenta de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharui, Paz Andrés Saenz, ha calificado este sábado de "insólito" e "incomprensible" el rechazo de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, hacia el viaje anunciado por su vicepresidente, Diego Valderas (IULV-CA), a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Susana Díaz ha considerado estos días que ningún miembro del Ejecutivo andaluz ha de entrar en un conflicto internacional, ya que se debe respetar la posición que adopta el Gobierno estatal al respecto de ese asunto.

Sin embargo, los argumentos de Susana Díaz carecen de peso alguno, según ha explicado Paz Andrés, que es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. "No es comprensible que asimile la visita a unos campamentos de refugiados con un conflicto internacional", ha manifestado, a preguntas de Europa Press, rechazando así de plano la premisa inicial de la presidenta andaluza.

Por otro lado, ha explicado que ese tipo de visitas de representantes de gobiernos de comunidades autónomas, de uno y otro signo político, se produzcan. Sin ir más lejos, representantes del Gobierno asturiano, también gobernado por el PSOE, han viajado a esos campamentos en varias ocasiones. También han viajado diputados de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde hay incluso un intergrupo sobre el Sáhara Occidental. Los viajes son "lógicos", según Páz Andrés, porque además hay proyectos de cooperación en marcha.

No se va a marruecos,

Se va a argelia

"No entiendo por qué la presidenta de Andalucía convierte una visita de este tipo en un conflicto internacional", ha comentado Paz Andrés quien, en cualquier caso, ha querido dejar claro que "los principios y el respeto al Derecho Internacional está por encima de cualquier consideración política".

Tampoco considera Paz Andrés que el viaje en cuestión pueda suponer una molestia para Marruecos, tal y como señala Susana Díaz, dado que las visitas que se han producido de ese tipo no han provocado una reacción negativa de ese país. "Entre otras cosas porque donde se va es a Argelia, a Tinduff, no a Marruecos", ha apuntado. Paz Andrés ha explicado que ha habido viajes hasta de miembros del Parlamento Europeo incluso a Marruecos. Por ello, ve en Susana Díaz un "exceso de celo desmedido" sobre las presuntas sensibilidades marroquí y española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento