Un programa de Matemáticas permite a los alumnos mejorar sus resultados en un 40%

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, en colaboración con la Fundación Telefónica, pone a disposición de los colegios de la Región el programa piloto 'Jump Math' que permite a los alumnos de Educación Primaria mejorar sus resultados de Matemáticas en casi un 40 por ciento.
El programa piloto 'Jump Math'
El programa piloto 'Jump Math'
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El programa piloto 'Jump Math'

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, en colaboración con la Fundación Telefónica, pone a disposición de los colegios de la Región el programa piloto 'Jump Math' que permite a los alumnos de Educación Primaria mejorar sus resultados de Matemáticas en casi un 40 por ciento.

Esta iniciativa forma parte del 'Top 100 de innovaciones educativas: Proyectos eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas' y escalona el aprendizaje de los conceptos que tienen que dominar los alumnos en pequeños pasos y va incrementando el grado de dificultad.

Y es que, esta herramienta se pone a disposición de los profesores para trabajar con sus alumnos en la creación de dinámicas participativas en el aula y una serie de ejercicios con una evaluación continua de los mismos que facilitan que el escolar asimile y domine los conceptos de las Matemáticas, ya que las lecciones están estructuradas en pequeñas unidades fácilmente asimilables.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "la distribución temporal del proceso de enseñanza-aprendizaje es aquí básica e implica ir escalonando en pequeños pasos el aprendizaje, de forma que faciliten al alumno la adquisición de contenidos. Asimismo, para su aplicación, ofrecemos a los docentes una formación específica para usar este programa educativo".

'Jump Math' va destinado a alumnos de 5º de Educación Primaria. El programa piloto, que se desarrollará hasta final de curso, incluirá un máximo de 50 grupos de este nivel y se pretende llegar a 1250 estudiantes. A cada alumno participante se le asignan dos cuadernillos con ejemplos y actividades.

"Así se facilita el seguimiento riguroso de los contenidos. La presentación, y secuencia, de estos ejercicios ha sido diseñada de tal modo que su dificultad va aumentando de forma gradual", señaló Begoña Iniesta.

Uno de los objetivos principales del programa piloto es facilitar la enseñanza de las Matemáticas de un modo cercano, entendiendo todo el proceso de aprendizaje como un proceso activo alumno-profesor.

El trabajo de análisis realizado por la Fundación Telefónica para seleccionar 'Jump Math' entre las cien mejores prácticas innovadoras en educación, estableció que el 93 por ciento de los alumnos que trabajaron empleando este sistema superan con éxito las pruebas de esta materia. La nota media en Matemáticas de la clase aumenta en torno a un 40 por ciento.

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