Vargas (Podemos) asegura que trabajarán por "echar al PP" de la Alcaldía, pero "no a toda costa"

Insiste en que están en contra de los recortes y que desbancar a los 'populares' "nunca" pasará por gobernar con quienes los aplican y apoyan en Andalucía
José Antonio Vargas, secretario general Podemos en Málaga
José Antonio Vargas, secretario general Podemos en Málaga
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, ha asegurado que esta formación trabajará por "echar al PP" de la Alcaldía de la capital, pero ha insistido en que desbancar a los 'populares' "nunca pasará por gobernar con las mismas personas que están apoyando recortes" en la Junta de Andalucía y "apuntalando el bipartidismo". "Eso no quiere decir que no podamos llegar a alianzas tácticas en ciertos sentidos", ha apostillado.

"Por supuesto que nosotros no queremos que gobierne el PP, somos gente de izquierdas, es absurdo pensar eso, pero veremos cómo lo hacemos y qué nos interesa más, si estar en una oposición y llegar a alianzas para obligar a que no recorten más, o estar en un gobierno que no nos permita margen de maniobra. Habrá que debatirlo", ha señalado.

Vargas ha insistido en que "la decisión que yo tome como secretario general o mis opiniones no son nada si no están refrendadas por una asamblea, al final vamos a hacer lo que decida la gente", al tiempo que ha asegurado que es "consciente" de que "lo que ahora digamos o no, es objeto de muchas interpretaciones".

Y es que, todavía no se ha convocado el Consejo Ciudadano Municipal elegido, algo que previsiblemente tendrá lugar el próximo martes, donde, precisamente, uno de los principales asuntos a debatir será cómo va a afrontar Podemos esta nueva etapa con la mirada puesta en las elecciones municipales de mayo. En principio, según ha apuntado Vargas, confluir con otros movimientos como Ganemos se presenta como la opción "más interesante".

A este respecto, sobre una hipotética victoria en los comicios de mayo en la capital prefiere no pronunciarse. "Vemos que tenemos una proyección muy grande y que Podemos tiene mucho apoyo, pero no sabemos lo que va a pasar, nosotros vamos a intentarlo, no trabajamos tampoco por ser perdedores", ha manifestado.

ALIANZAS

En cualquier caso, una vez celebradas los comicios, ha afirmado que "habrá que ver" quiénes pueden ser los aliados de Podemos en la Casona del Parque. "No queremos que gobierne el PP, pero tampoco queremos gobernar con recortes, ya sean del PP, del PSOE o de IU", ha reiterado, sin descartar por ello, "alianzas tácticas".

Para el secretario general de Podemos, se trata de una cuestión de coherencia. "Siempre hemos dicho no a los recortes, vengan de donde vengan", ha subrayado, argumentando que "no podemos llevar un discurso de que no estamos a favor de los recortes y después llegar a pactos de gobierno con partidos que se los están aplicando a los trabajadores y a la gente de abajo". "Lo que no podemos es poner por encima echar al PP, a costa de gobernar con quienes recortan", ha incidido.

La experiencia de la junta

A su juicio, la experiencia del Ejecutivo andaluz de coalición es que "dentro de un gobierno con el PSOE que está aplicando esas medidas neoliberales no hay capacidad real de poder aplicar otra política". Por ello, ha añadido, "si eso lo trasladamos a Málaga, no veo el tener que pactar con un partido que no es capaz de hacer la crítica dentro de Andalucía de cómo su gobierno no está consiguiendo parar esos recortes".

Así, ha opinado que "el caso andaluz deja claro que pactando con gente que apoya esos recortes nunca se va a hacer una política para la gente de abajo". "Eso no quiere decir que no podamos llegar a alianzas tácticas en ciertos sentidos", ha reiterado, agregando que "en Andalucía podría haberse apoyado la investidura del PSOE sin tener porque pasar por una coalición de gobierno, y así se habría impedido que el PP gobernara".

En este sentido, Vargas ha insistido en que en Andalucía el pacto de gobierno ha dado lugar a "un tabú" en torno a las políticas de recortes que, ha criticado, se están aplicando desde la Junta "por mucho que nos vendan que no". Así, ha considerado que es "una actitud cobarde" no denunciar esta situación, y ha opinado que "igual desde una oposición, apoyando la investidura, se podría presionar más al PSOE para que acepte ciertas medidas".

"Si IU planta cara a su propia burocracia, si rompe con los recortes, si eso se produce, ya se verá", ha comentado el secretario general de Podemos en Málaga, quien ha mostrado su respeto a las bases de la coalición de izquierdas, y también a las del PSOE, que "son los que luchan con nosotros en la calle".

"que todo baje a la base"

Vargas, de la lista 'Sí que Podemos', la corriente más crítica con la dirección nacional de Pablo Iglesias, ha afirmado que "nos sentimos parte de Podemos porque estamos construyendo Podemos en Málaga", y ha destacado que no entienden el partido como "un sitio donde solo se lleve un discurso y una misma línea".

"Hay veces que se coincide con la gente a nivel estatal y otras que no, pero eso no debe ser un problema", ha señalado, subrayando que "todos en Podemos tenemos claro lo que queremos, que hay que golpear juntos en las elecciones, pero eso no quiere decir que dentro del propio partido a veces la forma de hacer las cosas sea diferente". Asimismo, ha defendido que dentro del propio partido "todo baje a la base", y se ha referido al documento económico.

Deuda de málaga

Uno de los aspectos claves para Málaga pasa, según ha señalado, por hacer una auditoría de la deuda del Ayuntamiento. "Todas las medidas que queramos aplicar en torno a un programa político que ponga los intereses de los de abajo por encima de los privilegios de unos pocos estará relacionado con esa deuda, que al final es la que no nos permite seguir avanzando", ha expuesto.

"Cuando defendemos que vamos a poner por encima de cualquier lógica económica los intereses de las personas, la deuda es clave", ha afirmado, a lo que ha agregado que "entendemos que hay una parte que es ilegítima, porque no la hemos contraído los ciudadanos y tenemos que negarnos a pagarla" porque, ha matizado, "tampoco es posible afrontarla". "Al final la utopía es pensar que vamos a poder pagar esa deuda que cada día va aumentando más", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento