Junta abre el plazo para que Diputación pueda acogerse a subvenciones para modernización de espacios productivos

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta andaluza en Cádiz explica que, a través de la Agencia IDEA, se ha abierto el plazo para que la Diputación gaditana pueda acogerse a las subvenciones para el desarrollo e impulso de actuaciones conjuntas para dotación y modernización de espacios productivos.

Según detallan a Europa Press desde la Delegación Territorial, el valor total de las subvenciones, a las que pueden acogerse las ocho diputaciones andaluzas, asciende a 20 millones de euros. El plazo para solicitarlas es de 30 días hábiles a partir del pasado 3 de enero. Dichas subvenciones no están sometidas a un régimen de concurrencia competitiva.

Señalan que las diputaciones ya han identificado necesidades en los distintos municipios y, en colaboración con la Junta, fortalecerán estos espacios para ofrecer en ellos suelo a las empresas que quieran instalarse.

Entre las infraestructuras que aportan los espacios productivos y que contribuyen a la competitividad de las empresas destacan la disponibilidad de energía en cuantía y precio satisfactorio, el acceso a redes de voz y datos, capacidad de movilidad y aparcamiento en el interior del propio espacio, condiciones de seguridad, conexión con redes de abastecimiento y tratamiento de las aguas, medios para la recogida de residuos, etcétera.

Recientemente, desde la Diputación de Cádiz se explicaba que sus trabajos previos para el desarrollo de este programa engloba, por el momento, actuaciones en diferentes municipios que han presentado ya sus memorias para que se actúe en sus correspondientes polígonos industriales.

Entre otros territorios, repartidos por todas las comarcas de la provincia, se incluyen localidades de la Sierra gaditana como Arcos y Villamartín, los municipios de la Bahía de Cádiz y localidades de La Janda como Vejer, Barbate, Alcalá de los Gazules y Conil.

La finalidad de esta Orden de la Junta es que todas las entidades supramunicipales interesadas puedan acceder "en condiciones de igualdad al desarrollo de sus espacios productivos y que, en función de los mismos y de los proyectos específicos que se presenten, tengan el apoyo económico necesario".

LOCALIZA-IN

Explican las citadas fuentes que esta línea se suma a las ya puestas en marcha por la Agencia IDEA para el impulso de las infraestructuras empresariales o tecnológicas, entre las que destaca, en el caso de Cádiz, la Acción de Fomento de Espacios de Innovación 'Localiza-In'. Esta Acción ha atraído, hasta la fecha, 17 nuevos proyectos empresariales a la provincia gaditana, repartidos entre el Área Logística de la Bahía de Algeciras y el Puerto de Cádiz.

Estos 17 proyectos empresariales han recibido un incentivo de 6,5 millones de euros a cambio de realizar una inversión de 20,2 millones de euros y de crear 143 puestos de trabajo en estos dos espacios de innovación, que se acogieron a la medida entre finales de 2013 y principios de 2014 mediante convenios de colaboración entre los espacios, los ayuntamientos de los términos municipales en los que se ubican estos espacios —Cádiz, El Puerto de Santa María y Puerto Real en el convenio con el Puerto de Cádiz y Los Barrios y San Roque en el de la Bahía de Algeciras— y la Agencia IDEA.

Concretamente, en la zona del Puerto de Cádiz se van a instalar 12 proyectos que han comprometido una inversión privada de siete millones de euros. Estas 12 empresas, que van a recibir incentivos por valor de 5,3 millones de euros, se han comprometido igualmente a crear 57 puestos de trabajo.

Por su parte, el Área Logística Bahía de Algeciras acogerá cinco nuevos proyectos empresariales que van a recibir un incentivo de 1,2 millones de euros y van a realizar una inversión privada de 13,2 millones, con el compromiso de crear 86 puestos de trabajo.

Por otro lado, recuerdan que la Junta y el BBVA también lanzaban el mes pasado una línea de crédito de 500 millones para proyectos empresariales. En este marco, IDEA se compromete a avalar con 125 millones las operaciones que apoye BBVA con esta línea.

La citada línea de avales se financiará a través de tres de los fondos reembolsables: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (Foran), el Fondo de Economía Sostenible y el Fondo de Desarrollo Empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento