Generalitat inicia la contratación centralizada de seguros de vehículos y prevé ahorrar más de 150.000 euros anuales

La Central de Compras de la Generalitat ha iniciado esta semana, a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, el procedimiento de contratación centralizada de los seguros de vehículos de las entidades vinculadas, con el que la administración prevé ahorrar más de 150.000 euros anuales, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento.
Generalitat Valenciana
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EUROPA PRESS

La Central de Compras de la Generalitat ha iniciado esta semana, a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, el procedimiento de contratación centralizada de los seguros de vehículos de las entidades vinculadas, con el que la administración prevé ahorrar más de 150.000 euros anuales, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento.

Esta centralización, mediante acuerdo marco y a través de la plataforma de contratación electrónica Ge-Compras, supondrá una reducción de costes directos e indirectos y también una mejora del servicio, que redundará en los usuarios de la flota, conductores y ocupantes de los vehículos, y en la propia administración pública.

Según las mismas fuentes, el valor estimado anual de este acuerdo marco es de 931.335 euros, calculado en función del número de vehículos a asegurar y de la modalidad de seguro que pueden contratar, teniendo en cuenta la mayor cobertura posible.

Tendrá una duración de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro ejercicios.

El acuerdo marco ofrece tres modalidades, un seguro básico, que incluye el seguro obligatorio y el voluntario, asistencia en viaje, defensa jurídica y accidentes del conductor, una opción mejorada con robo e incendio y un todo riesgo sin franquicia. Según explican, en todo caso, la elección de esta última opción deberá ser motivada por la entidad contratante, que deberá justificar la necesidad de ésta.

Incluye a los vehículos de las entidades vinculadas a la Central de Compras de la Generalitat y, en una primera fase, se seleccionará a la empresa adjudicataria.

La aseguradora seleccionada asumirá la cobertura de los riesgos que pretende cubrir este acuerdo marco, en el que se fijan los precios unitarios que serán las primas del seguro correspondientes a cada tipo de vehículo, en función de sus características y en relación con las modalidades de cobertura establecidas.

Adjudicación directa de los contratos

En la segunda fase se adjudicarán directamente los contratos basados en el acuerdo, con arreglo a los términos ya establecidos y sin necesidad de convocar a las partes a una nueva licitación.

En la actualidad, la mayor parte de la flota de vehículos tiene su seguro contratado en el Consorcio de Compensación de Seguros con las coberturas mínimas obligatorias.

Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública señalan que, con este acuerdo marco, se pretende "entrar en el mercado asegurador como cualquier usuario de vehículo" y obtener así "las coberturas necesarias y los mejores precios en el mercado".

Cada entidad contratante determinará sus necesidades y concretará el número de vehículos adscritos, así como la modalidad de cobertura que elija.

HOMOGENEIZAR,

Ampliar coberturas y ahorrar

Los objetivos de este acuerdo marco son homogeneizar las coberturas de los seguros de todos los vehículos y ampliar las actuales, así como obtener ahorros en la gestión global del seguro de autos, indican las mismas fuentes.

Además, la contratación de los seguros de los vehículos de la Generalitat a través de una aseguradora con las coberturas ampliadas "redundará en un mejor servicio y en una resolución más rápida y eficiente en la tramitación de los siniestros objeto de cobertura".

La Generalitat prevé que genere un ahorro directo en la globalidad de las primas que actualmente se abonan, así como un "importante ahorro indirecto" por la reducción de costes derivados de la gestión y administración de la flota de vehículos.

Ahorro de 24,5

Millones con la central de compras

Hasta la fecha la Central de Compras ha conseguido un ahorro de 24,5 millones, lo que supone un ahorro medio del 28,9 por ciento por las centralizaciones de suministros y servicios ya en vigor.

A su vez, la centralización de suministros y servicios ofrecidos a la administración autonómica, además de los suministros y servicios de telecomunicaciones y TIC asignados a la Dirección General de Tecnologías de la Información, se sitúa en torno al 70 por ciento.

Según las mismas fuentes, a estos ahorros ya materializados habrá que añadir los que se consigan a través de las licitaciones que la Conselleria de Hacienda y Administración Pública realice durante 2015, con un ahorro previsto de 5,2 millones de euros.

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