La sala del Palacio Pimentel de Valladolid exhibe una exposición retrospectiva de Teresa Eguíbar y Lorenzo Frechilla

La sala de exposiciones del Palacio Pimentel de Valladolid exhibe desde el próximo jueves, 15 de enero, y hasta el 1 de marzo la muestra 'Teresa Eguíbar- Lorenzo Frechilla. Juntos, una vida llena de arte', que realiza un recorrido por la obra escultórica de los dos creadores.

La sala de exposiciones del Palacio Pimentel de Valladolid exhibe desde el próximo jueves, 15 de enero, y hasta el 1 de marzo la muestra 'Teresa Eguíbar- Lorenzo Frechilla. Juntos, una vida llena de arte', que realiza un recorrido por la obra escultórica de los dos creadores.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Valladolid, la muestra retrospectiva recoge obras de las diferentes etapas de los dos escultores así como bocetos, maquetas y otros objetos que formaron parte de la preparación de las esculturas.

La obra de Eguíbar estuvo influenciada en sus inicios por el arte figurativo y expresionista y poco a poco se dirigió al campo de la abstracción, en el que trabajó con materiales como el bronce y la madera; más tarde utilizó acero inoxidable pulido a espejo, acero cortén y hierro.

Por su parte, Frechilla pasó por etapas heterogéneas, desde la abstracción vanguardista hasta el figurativismo religioso, geométrico-arquitectónico hasta las inspiradas en el sonido, el movimiento de los líquidos o en las formas cilíndricas, "pero todas ellas con el denominador común de la sobriedad en el volumen".

"Frente a la significación que tienen las esculturas de Lorenzo Frechilla, que son por norma general introspectivas, centrípetas, las de Teresa Eguíbar suelen ser comunicantes, centrífugas, extrovertidas. La obra de ambos es muy diferente y tiene características temperamentales muy distintas e incluso contrarias", destaca Teresa Ortega Coca con respecto a la obra de ambos.

Los artistas

Teresa Eguíbar (Madrid, 1940-2000), realizó exposiciones individuales en importantes galerías en París, Copenhague, Bruselas, Madrid y otros muchos lugares y, entre otros galardones, recibió la Medalla de Oro de TVE, la de la Bienal de Zaragoza y otros reconocimientos como los de la Exposición Nacional de las Bellas Artes en Madrid y la Bienal de San Sebastián.

Su obra forma parte de colecciones de museos en España, Hungría, Dinamarca y Finlandia.

Lorenzo Frechilla (Valladolid, 1927-1990), maestro, compañero y marido de Teresa Eguíbar, nació en Valladolid y se trasladó posteriormente a Madrid, ciudad donde se conocieron y vivieron la mayor parte de sus vidas. En la década de los 60 residieron en París, donde ambos se integraron al grupo internacional Este-Oeste, formado por artistas de diferentes nacionalidades y con el que recorrieron Europa.

El escultor, impulsor del movimiento vanguardista vallisoletano Pascual Letreros, estudió Bellas Artes en Valladolid, París y Madrid y su obra, "que adquirió un fuerte prestigio a partir de finales de los 60", ha sido expuesta en toda Europa, además de en numerosas galerías de Nueva York y otras capitales americanas.

Además, las esculturas del autor vallisoletano figuran, entre otros, en los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Arte Moderno de Bilbao, Bellas Artes de Granada, San Telmo de San Sebastián, Museo del Vaticano, Arte Moderno de Helsinki y Svendorg de Copenhague.

Frechilla recibió numerosos premios, becas y medallas como el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de RTVE 25 Años de TVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento