Ciudadanos superaría a IU y UPyD en un mapa electoral que domina Podemos, según 'El País'

  • El partido de Albert Rivera obtendría un 8% de los votos.
  • La formación liderada por Pablo Iglesias se afianza como primera fuerza política nacional por tercer mes consecutivo.
  • El voto a Ciudadanos provendría del PP, del abstencionismo y de los nuevos votantes y el voto a Podemos procedería del PSOE.
  • Descenso en la intención de voto de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Alejandro García / EFE

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, ganaría a IU y a UPyD y restaría votos al PP y al PSOE en las elecciones generales, según una encuesta de Metroscopia que publica este domingo El País, donde Podemos se afianza, por tercer mes consecutivo, como primera fuerza política nacional.

El sondeo, realizado los pasados días 7 y 8 de enero, arroja que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%) y de Ciudadanos.

Apenas un mes después de anunciar su intención de concurrir a las próximas elecciones generales, el partido de Albert Rivera lograría un 8% de votos, tres puntos por encima de los que conseguiría IU-ICV y de UPyD, que provendrían en su mayoría del PP, de los abstencionistas y de nuevos votantes, en tanto que los de Podemos procederían del PSOE.

La encuesta apunta a que la valoración de Pablo Iglesias ha empeorado desde noviembre pasado y ya es negativa y que Albert Rivera es el único líder de los principales partidos políticos que obtiene un saldo positivo (+5 frente al -50 del presidente del PP, Mariano Rajoy, o al -16 del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez).

Además destaca que un 64% de los encuestados afronta el nuevo año con optimismo y, sin embargo, un 63% opina que en 2015 el paro en España seguirá siendo igual de alto que en 2014, o incluso más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento