Murcia consume más agua de la recomendada

Pero menos que la media nacional. Según el Gobierno, 240 litros por habitante al día. Según el Consistorio, 158 litros. Las dos versiones superan lo deseable: entre 125 y 150.
Las Jornadas sobre agua y urbanismo organizadas ayer en Murcia dejan una guerra de cifras. Las convocó el Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad de Medio Ambiente, Antonio Serrano, dice que si todo el mundo consumiera tanta agua, serían necesarios tres planetas para abastecer a todos los humanos.

En España gastamos más agua de la que deberíamos, pero donde no hay acuerdo es en cuánto superamos los murcianos el consumo deseable por habitante.

Según el gobierno

En la Región de Murcia: Cada murciano consume al día 240 litros de agua. Dicen que hemos aumentado el consumo un 5% respecto al año pasado.

En la Comunidad Valenciana: Nuestros vecinos consumen aún más: alcanzan 270 litros de agua por persona y día.

Según el consistorio

En Murcia: En la capital se consumen 158 litros por persona y día. Son datos de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento,  Aguas de Murcia. Dice que no hemos aumentado el consumo respecto a 2004.

La media nacional

En España: El consumo medio está entre 250 y 300 litros por persona al día.

cada europeo (al día)

Bélgica: 150 litros.

Dinamarca: 250 litros.

Italia: 360 litros.

Alemania: 170 litros.

Suecia: 275 litros.

Suiza: 385 litros.

Noruega: 500 litros.

Holanda: 210 litros.

Francia: 210 litros.

Reino Unido: 150 litros.

Lo deseable

Consumo sostenible: El consumo no debería superar los 125 y 150 litros por persona al día.

Enmienda contra el programa AGUA

El PP presentó ayer en el Senado una enmienda a la totalidad de la ley que deroga el PHN y ha pedido la puesta en marcha del trasvase del Ebro. Lo han hecho porque dicen que es incoherente y sólo beneficia a los socios del Gobierno de la nación. El PSOE ha presentado doce enmiendas técnicas. Además, el Parlamento Europeo propuso ayer crear un observatorio europeo de la sequía para luchar contra ella. El comisario europeo de Medio Ambiente dice que buscarán medidas para paliar sus efectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento