Los Goya se adentraron 'Mar adentro'

Mar adentro, de Alejandro Amenábar, batió ayer todos los récords en las 19 ediciones celebradas de los premios Goya: ganó catorce, de quince nominaciones.
Amenábar y Bardém posan con sus Goya.
Amenábar y Bardém posan con sus Goya.
Pierre Philippe Marcou/AFP Photo
Amenábar y Bardém posan con sus Goya.

Mar Adentro ha navegado la pasada madrugada Alejandro Amenábar, cuya película basada en la vida y muerte del tetrapléjio gallego Ramón Sampedro se ha convertido en la película más premiada de la historia de los Premios de la Academia Española, con 14 premios de Goya de las 15 nominaciones con que contaba.

Entre los premios conquistados por Mar adentro destan los de mejor película, mejor director, mejor actor pincipal (Javier Bardem), mejor actriz principal (Lola Dueñas) y mejor actriz revelación (Belén Rueda).

Tras hacer casi pleno con su película, que también está nominada al Oscar a mejor película extranjera y al mejor maquillaje, Amenábar confesó que, aunque "sí que pensaba que podíamos llevarnos el Goya a la mejor película, quizá no pensaba que pudiéramos llevarnos tantos".

Y es que únicamente el oscarizado Gil Parrondo impidió el pleno de Mar Adentro al ganar la dirección artística por su trabajo en Tiovivo c.1950, único Goya logrado por la película de José Luis Garci, que partía con seis candidaturas.

Por su parte, La mala educación de Pedro Almodóvar, con cuatro candidaturas y Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia, con seis nominaciones,se fueron de vacío de la gala, mientra que El Lobo, de Miguel Courtois, logró dos de los cinco galardones a los que aspiraba: mejor montaje y mejor efectos especiales.

Alejandro Amenábar, de 32 años, subió personalmente al escenario en tres ocasiones para recoger el Goya al guión original, música y dirección, dejando al productor de Sogecine Fernando Bovaira el honor de recibir el galardón a la mejor película del año.

Unos emocionados Belén Rueda y Tamar Novas iniciaron el desfile triunfal del reparto de Mar Adentro recogiendo las estatuillas a la mejor actriz y actor revelación, respectivamente, El dominio interpretativo del film siguió con los Goyas a la mejor interpretación de reparto para Mabel Rivera y Celso Bugallo, que interpretan a la cuñada y hermano de Sampedro.

Pero sería Javier Bardem, y más tarde Lola Dueñas, los que dieran el espaldarazo definitivo al casting del film con los Goyas a la mejor interpretación masculina y femenina. "Se lo dedico, por supuesto, a Ramón Sampedro que me ha dado mucho más de lo que yo le puedo devolver en toda la vida", fue el final del mensaje de agradecimiento del actor que ya tiene cuatro Goyas en su currículum.

La película de Alejandro Amenábar recibió también los premios de fotografía, dirección de producción, sonido y maquillaje.

Asistió Zapatero

La XIX edición de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España estuvo presidida por el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, en la primera vez que un jefe del Ejecutivo asistía a la fiesta del cine español.

Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia, pidió en su discurso a los responsables políticos el derecho a la "excepción cultural" para proteger al cine español, que ha vuelto a perder espectadores en el año 2004 en beneficio del cine espectáculo estadounidense.

Otros premios

 Fernando Trueba, ganador de varios Goyas por películas como Belle Epoque y La niña de tus ojos, volvió a triunfar con el documental musical El milagro de Candeal, que también se llevó el Goya a la mejor canción Zambie Mameto.

La estatuilla de la dirección novel fue a parar a Pablo Malo por Frío sol de invierno, mientras que en el apartado de cortometrajes los ganadores fueron Extras en la categoría de documental, y Diez minutos en la de ficción. Pinocho 3000 se llevó el Goya a la mejor película de animación.

La uruguaya Whisky fue elegida mejor película extranjera de habla hispana y la turco-alemana Contra la pared mejor europea.

Homenaje a López Vázquez

El Goya de Honor lo recogió un octogenario actor José Luis López Vázquez, que arrancó la ovacion en pie más prolongada de la velada y dedicó su distinción principal y prioritariamente al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento