Ortuzar aboga por una Europa unida que se aleje de "pesadillas" como el populismo, los egoísmos estatales o la xenofobia

Advierte de la amenaza de "viejos demonios chauvinistas, cuya insolidaridad y soberbia han regado de sangre inocente el suelo europeo"
Andoni Ortuzar en Chile
Andoni Ortuzar en Chile
JUAN PABLO VALENZUELA
Andoni Ortuzar en Chile

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado este sábado en Chile por una Europa "unida" que se aleje de "antiguas pesadillas" como el populismo, los egoísmos estatales o la xenofobia, y ha advertido de que la UE se ve "amenazada" por "viejos demonios chauvinistas, cuya insolidaridad y soberbia han regado, tantas veces, de sangre inocente el suelo europeo".

Ortuzar ha compartido conferencia en el Congreso Nacional de Chile, durante el 'III Encuentro Internacional Oswaldo Payá' titulado 'Reflexiones sobre la Vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano', con el expresidente mexicano Felipe Calderón y con el presidente de la Cámara de Diputados del país andino, Aldo Cornejo.

"Los europeístas no podemos dejar que la demagogia y el populismo ocupen el espacio de la indiferencia, la desafección y el escepticismo ciudadano", ha afirmado el líder jeltzale.

Asimismo, ha apuntado que, "frente a los que pensaban que el mercado era el 'Deus ex machina' que lo arreglaría todo, o frente a los que hacían al Estado amo y señor de la sociedad, teorías ambas que se han demostrado erróneas", hay que defender a las personas como "centro de la actividad política y social".

De esta forma, ha abogado por "la fidelidad, rectitud, honestidad, libertad, justicia, paz, democracia, progreso e igualdad". Ésos son, según ha asegurado, "los frutos" del Árbol de Gernika que "se extienden por el mundo" y que, "como señala la canción de Iparragirre, es un símbolo universal de esos valores".

Las amenazas de la ue

En su intervención, el presidente del EBB ha descrito "las amenazas y desafíos" que afronta la Unión Europea. "La globalización está produciendo problemas e inquietudes: el poder económico de las multinacionales, el crecimiento descontrolado de las élites financieras a menudo invisibles y difícilmente localizables, el surgimiento de potencias políticas cuyas poblaciones se cuentan por cientos o miles de millones de habitantes, inmensos movimientos de población, conflictos entre los diferentes modelos culturales o políticos, o el fanatismo religioso", ha añadido.

A su juicio, la UE "atraviesa una crisis política, económica, de identidad y de seguridad", y ha construcción europea se ve "amenazada por la aparición de los viejos demonios chauvinistas reaccionarios, cuya insolidaridad y soberbia han regado, tantas veces, de sangre inocente el suelo europeo".

"La génesis de nuestra crisis se centra en una profunda crisis de valores. No podemos dejar que la demagogia y el populismo ocupen el espacio de la indiferencia, la desafección y el escepticismo ciudadano porque nos asomaríamos a un abismo que, en las últimas décadas, los europeístas nos hemos esforzado en evitar, con notable éxito", ha apuntado.

En este contexto "de debilitamiento comunitarista", Andoni Ortuzar ha subrayado que "los valores que han alumbrado y definido a la democracia cristiana están más vigentes que nunca". "No debemos olvidar la historia trágica de nuestro continente, ni obviar los sustanciales avances producidos en estos 65 años, para convencer a nuestros ciudadanos de que no hay alternativa viable a la unidad política y económica de Europa", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que quieren "despertar a los europeos porque el sueño de una Europa unida parece alejarse ante el resurgimiento de antiguas pesadillas como la demagogia, el populismo, los egoísmos estatales, la xenofobia, el exacerbado individualismo y la falta de responsabilidad social que la crisis económica y política europea ha alumbrado en estos últimos años".

"Éste es el gran desafío europeo. Su solución obliga a que la Unión Europea mire a las personas. Los principios, bases y valores de Frei, de Agirre, de Jacques Maritain, de Luigi Sturzo deben ser los cimientos de construcción de las respuestas a los nuevos desafíos de nuestro presente", ha dicho.

HUMANISMO

Ortuzar ha reivindicado "la trayectoria democrática y ética" de EAJ-PNV desde su creación, en 1895, con 120 años "de humanismo al servicio de la Comunidad Vasca y mundial", en los que que la formación jeltzale "ha vivido momentos de extraordinaria dureza, singularmente la época de la Guerra Civil española y la posterior dictadura".

El líder jeltzale ha manifestado que en este tiempo su partido "afiló su siempre marcado perfil europeísta", convirtiéndose en el primer partido del Estado español que participó en la creación de los Nouvelles Equipes Internationales (NEI), germen de la Unión Mundial Demócrata Cristiana constituida en Chile en 1961.

"Aquel movimiento se situó con toda naturalidad en el centro político, desbrozando una tercera vía entre el colectivismo y el capitalismo, rechazando tanto el liberalismo individualista como el socialismo estatista en una Europa dividida por el telón de Acero en un contexto bipolar de guerra fría que dominaba las relaciones internacionales", ha asegurado.

Asimismo, ha remarcado que, "de aquellos años data uno de los vínculos que más íntimamente han unido a Chile y Euskadi", en referencia a "la estrecha amistad" que entablaron el lehendakari José Antonio Agirre y Eduardo Frei Montalva.

Andoni Ortuzar ha recordado las condolencias que Frei Montalva envió cuando el Agirre falleció el 22 de marzo de 1960 en París, durante el exilio, al que describió como "una de las más grandes figuras de la Democracia Cristiana mundial, luchador ejemplar por la libertad y la justicia".

El máximo representante del PNV ha compartido mesa, reflexión y debate con el expresidente de México, Felipe Calderón; con el senador chileno y doctor en Política por la Universidad de Princeton, Ignacio Walker Prieto; y con el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Aldo Cornejo, en esta segunda y última jornada de los encuentros, que ha estado dedicada a la figura de Eduardo Frei Montalva, presidente de Chile entre 1964 y 1970.

De esta forma, Ortuzar ha puesto fin a su agenda oficial en Chile y este domingo, a mediodía, se desplazará a Lima, donde tiene previsto reunirse con el directorio de la Euskal Etxea en la capital de Perú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento