Fernández Díaz afirma que España no está sometida a ninguna "amenaza especial"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
J. J. Guillén / EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este sábado que España no está actualmente sometida a ninguna "amenaza especial" de terrorismo yihadista, sino solo a una "amenaza general" por ser un país democrático occidental, por lo que ha reiterado que "no hay motivos en absoluto para el alarmismo".

En una entrevista en el programa Fin de Semana de COPE, minutos antes de viajar a Francia para asistir a la cumbre antiterrorista convocada en París tras los atentados de esta semana, el ministro ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población sobre el riesgo de acciones terroristas en España.

Si bien ha precisado que "sería faltar a la verdad decir que tenemos una seguridad absoluta y no hay ningún riesgo", Fernández Díaz ha dicho que el nivel al que se somete al país "no justifica ningún tipo de alarmismo" y los españoles no deben modificar sus hábitos de vida ni tener "sensación de psicosis, de temor o de alarma especial".

El ministro ha enfatizado la buena preparación de las fuerzas de seguridad en materia antiterrorista, ya que en España se ha hecho "de la necesidad, virtud" y el nivel de especialización en esta materia es muy alto después de décadas luchando contra el terrorismo etarra.

Ha reconocido que hoy por hoy la mayor preocupación de los países occidentales son las personas que vuelven a Europa tras haber luchado en Siria o Irak junto al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o a Al Qaeda, pero ha explicado que en España los desplazados allí se cuentan solo por "decenas" y los retornados por "unidades" mientras que en otros países de la UE son centenares.

El peligro de los regresados

En concreto, el ministro estima que en torno a 70 personas han viajado a Siria o Irak para integrarse en esos grupos (el 80% en el EI y el resto en Al Nusra, una "franquicia" de Al Qaeda) y que de ellos han podido regresar una decena, la mitad de los cuales están en prisión en España y Marruecos, mientras que el resto, ha dicho, se encuentran localizados.

Respecto a la cumbre antiterrorista convocada el domingo de urgencia en París, a la que acudirán representantes de los países europeos con más riesgo de atentados y también de Estados Unidos, el ministro se ha mostrado convencido de que "habrá un antes y un después" en la lucha contra el terrorismo en Europa después de los atentados en Francia, que han acabado con la vida de 17 personas en varias acciones protagonizadas por tres terroristas abatidos ayer.

En concreto, ha explicado que se implementará un mecanismo de registro de pasajeros en la UE para localizar a las personas retornadas de zonas de conflicto como Siria con perfiles de riesgo y que se pueden convertir, una vez en Europa, en actores solitarios o integrarse en una célula yihadista.

En este sentido, ha reconocido que en el caso de las acciones terroristas de Francia ha habido fallos, ya que alguno de los yihadistas había sido condenado antes por terrorismo.

Por ello, ha defendido que manteniendo la libertad de circulación en el espacio europeo, hay que modificar algunas reglas de funcionamiento y poner en marcha ese registro para que "se haga muy difícil que se pierda el rastro de esas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento