Serrano señala que, "al igual que no se hace con la Alhambra o un Picasso", la Almoraima no debe ser privatizada

Señala que el plan de gestión de uso integral seguiría un modelo parecido al de Las Erillas, partiendo de agricultura y actividades sostenibles
Finca La Almoraima
Finca La Almoraima
EUROPA PRESS/VERDEMAR
Finca La Almoraima

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha incidido en su convicción de que la finca de la Almoraima, localizada en término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz) y objeto de litigio ante la pretensión autonómica de que el Estado conserve la titularidad pública del bien, no debe ser privatizada, "al igual que no se hace con la Alhambra o con un Picasso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Serrano ha recordado que, pese a estar adscrita a una sociedad, la finca es "cien por cien capital público", por lo que cualquier posible transacción debe atenerse a unos requisitos marcados por normativa. "No tenemos constancia de la publicación de ningún pliego de licitación al respecto o de ninguna de las excepciones", ha expresado.

La consejera, que ha recordado que el pasado verano la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expuso que el Gobierno seguía con la postura de incluir la Almoraima como bien susceptible de venta, sin que la petición en contrario de la Junta variara la posición, ha incidido en que "nosotros decidimos hacer aquello en lo que sí tenemos competencia, de manera justificada desde el punto de vista técnico, científico y jurídico".

Con ello se refiere a la ampliación del Parque Natural de los Alcornocales, incluyendo el 10 por ciento de la finca que aún no estaba protegido, "una demanda del territorio desde hacía muchísimos años" coincidente, además, con el periodo de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Se ha aprobado así por parte del Consejo de Gobierno andaluz el inicio del acuerdo de formulación del PORN y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), de tal manera que "ya no se pueden hacer acciones de transformación o que no estén contempladas dentro de los usos del plan". Ello deriva, añade Serrano, en que "no habría posibilidad de construir ni campos de golf ni aeródromos ni hoteles de lujo, lo que entiendo que es una medida para que cualquier posible comprador no sienta deseo de invertir su dinero".

"Con las herramientas jurídicas y legales que tenemos, hemos hecho lo que entendimos que debíamos hacer para proteger el patrimonio natural y el mayor latifundio de Europa en cuanto a su biodiversidad, una joya del bosque mediterráneo", ha resumido la titular autonómica de Medio Ambiente.

Entiende Serrano que con esta actuación no se evita el trabajo en la zona ni su desarrollo sostenible. "No importa tampoco que pueda ser mediante la colaboración público-privada o la concesión administrativa, para nada está reñido, pero siempre bajo la premisa de la titularidad pública", ha sentenciado.

Por último, la consejera ha añadido que "pronto" se dará a conocer el plan para toda la comarca de los Alcornocales y el parque natural, con una gestión integral del tipo que se desarrolla en otras zonas de Andalucía, como en la finca Las Erillas, en la zona Norte de Córdoba, donde partiendo de la agricultura y actividades sostenibles "se genera empleo local de calidad sin afectar al patrimonio natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento