La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha convocado para este sábado la marcha con centenares de manifestantes, que ha transcurrido desde el hospital 12 de Octubre  hasta el Palacio de la Moncloa, con el objetivo de entregar un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales han expresado su apoyo a los afectados, que reivindican una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación a todos los enfermos con hepatitis C.

La protesta ha partido desde el citado centro sanitario, donde varios enfermos permanecen encerrados desde el pasado 18 de diciembre.

No vamos a parar, no nos vamos a ir del 12 de Octubre hasta que nos den el tratamiento a todos los enfermosLa primera parte del recorrido, hasta la plaza de Legazpi, ha consistido en una carrera atlética solidaria y a partir de ahí han comenzado a sumarse manifestantes en la marcha convocada bajo el lema "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos".

Al pasar por delante del Ministerio de Sanidad ha habido una gran pitada con abucheos y gritos como "ahí enfrente están los delincuentes", "Alonso dimisión", "vergüenza" o "no son muertes, son asesinatos".

"Los ciudadanos le mandan a Rajoy un mensaje claramente de apoyo social a los enfermos para que solucione de una vez el conflicto. Si tuviera un poco de inteligencia política debería hacerlo", ha señalado en declaraciones a los periodistas el presidente de la plataforma de afectados, Mario Cortés.

"No vamos a parar, no nos vamos a ir del 12 de Octubre hasta que nos den el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C, hasta que se ponga el dinero encima de la mesa", ha añadido.

Atletas y escritores se han sumado a la marcha, que ha contado con diferentes puntos de encuentro en las plazas de Legazpi, del Emperador Carlos V, de Cibeles, del Callao y en la Plaza de La Moncloa.

En el texto dirigido a Rajoy, instan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de "emergencia" para la salud pública como la existente en España, "donde mueren 12 personas al día por hepatitis C".

Presupuestos "injustos, insuficientes e insolidarios"

La plataforma ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son "injustos, insuficientes e insolidarios" para atender a los enfermos con esta enfermedad.

Subrayan que más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia en España desde el año pasado, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó el fármaco por lo que insta al Ejecutivo a aprobar de forma inmediata un aumento del gasto público para atender a los afectados.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estima que el próximo año entre 5.000 y 6.000 enfermos de hepatitis C serán tratados con los nuevos medicamentos, una cifra que podría llegar hasta los 7.000 con la entrada de otros fármacos innovadores.

Consulta aquí más noticias de Madrid.