Imputado un hombre por estafa al cobrar publicidad para una revista que relacionaba con Guardia Civil

La Guardia Civil ha imputado a un hombre, de 52 años, acusado de cobrar a empresarios para que insertaran anuncios de sus negocios en una revista que supuestamente relacionaba con el Instituto Armado. La cuota que les exigía rondaba entre los 180 y los 300 euros.

La Guardia Civil ha imputado a un hombre, de 52 años, acusado de cobrar a empresarios para que insertaran anuncios de sus negocios en una revista que supuestamente relacionaba con el Instituto Armado. La cuota que les exigía rondaba entre los 180 y los 300 euros.

El arrestado, A.P.F.M., ofreció durante 2014 a comerciantes minoristas publicar anuncios de sus empresas en la revista de una Asociación Cultural aprovechando su presunta relación con la Guardia Civil, la cual no existía. Posteriormente les exigía el pago de facturas de cantidades que oscilan entre los 180 y los 300 euros correspondientes a la cuota del servicio supuestamente prestado de la inclusión de dicha publicidad.

Para dar veracidad a su actividad, el imputado llegaba a editar un pequeño número de ejemplares de la revista que enseñaba a sus víctimas. Con ello conseguía consumar el engaño, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Además de comprobar que la revista se imprimía en una imprenta propiedad del imputado ubicada en la localidad alicantina de Elche, los agentes han conseguido demostrar que utilizaba como teléfono de contacto un número de tarifación especial 902, con lo que incrementaba el importe de lo estafado.

REVISTA '

Guardia civil'

La única revista oficial y profesional de la Guardia Civil se llama 'Guardia Civil'. Cualquier otra publicación que aluda en cualquier medida a esta Institución no tiene relación oficial alguna con la misma, por lo que el Cuerpo no se responsabiliza de lo divulgado en ella.

La oferta fraudulenta de publicidad en este tipo de revistas, creadas en muchos casos con la única finalidad de insertar anuncios publicitarios, es un asunto que afecta a gran cantidad de personas de buena fe que, creyendo hacer un bien para colegios de huérfanos, hermandades, mutuas, fundaciones, etc. y, debidamente "manipuladas" por publicistas, contratan la inserción de publicidad creyendo que con ello ayudan a la Institución, han advertido las mismas fuentes.

Otras revistas incluyen en sus portadas las palabras 'Guardia Civil' y en su contenido gran profusión de fotografías de guardias civiles en todas sus especialidades y numerosos emblemas y logotipos alusivos al Cuerpo, "lo que induce a confusión", han insistido.

Aunque estas publicaciones están generalmente autorizadas e inscritas en el registro del Ministerio del Interior, son administradas y dirigidas por entidades particulares "sin vinculación alguna con la revista oficial".

En estos casos, se recomienda denunciarlo en las dependencias policiales más cercanas o comunicarlo, pudiéndolo hacer a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, teléfono 900 101 062, correo electrónico sugerencias@guardiacivil.org .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento