Los candidatos a la Alcaldía del PSOE y el PP, Belloch y Buesa, empatan según la última encuesta

  • Ambas formaciones conseguirían 12 concejales.
  • La coalición del PSOE con Chunta Aragonesista permitiría al partido socialista mantener la alcaldía de Zaragoza.

Si las próximas elecciones del 27 de mayo tuvieran lugar hoy, el Partido Popular empataría en Zaragoza a doce concejales con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Así se desprende de la encuesta publicada hoy por el diario El Heraldo de Aragón. Según este medio el candidato a la reelección a la Alcaldía de Zaragoza seguiría teniendo más cerca este cargo que el candidato popular Domingo Buesa, al poder reeditar la coaliciónque actualmente tiene con la Chunta Aragonesista (CHA).

Los nacionalistas, liderados por Antonio Gaspar, se colocarían con cuatro concejales, perdiendo en total dos con respecto a los resultados de 2003. Si estos cuatro concejales se sumaran a los doce del socialista Belloch, le permitiría al PSOE gobernar en mayoría.

Sin embargo la suma de los concejales del Partido Popular y el Partido Aragonés (PAR) no permitiría a los populares alzarse con el ayuntamiento, ya que la suma de los ediles de estos dos partidos da 15, doce del PP y 3 del PAR.

En lo que respecta a las elecciones autonómicas, los dos grandes partidos, PP y PSOE, perderían un concejal cada uno si los comicios fueran hoy, en favor de CHA y del PAR. Los aragonesistas ganarían un escaño por la circunscripción de Huesca y obtendrían un total de diez, dos más que en 2003.

Por su parte los nacionalistas de CHA ganarían un escaño en Zaragoza, que perdería el PSOE. Aún así, CHA seguiría perdiendo dos escaños con respecto a las últimas autonómicas de 2003 donde obtuvo 12.

Por lo tanto, según publica el diario aragonés, el resultado de las elecciones, si estas fueran hoy sería:

  • PSOE: 26 escaños
  • PP: 23 escaños
  • PAR: 10 escaños
  • CHA: 7 escaños
  • IU: 1 escaño

Los actuales socios del gobierno autonómico, PSOE y PAR, sumarían 36 diputados (la mayoría está en 34).

El Heraldo de Aragón recoge también la opción de que Marcelino Iglesias, atual presidente de Aragón, conforme un gobierno tripartito con CHA e IU, una alternativa difícil de ver por el enfrentamiento entre los nacionalistas y la formación de izquierdas, pero le permitiría conseguir los 34 escaños exigidos para alcanzar la mayoría.

La alternativa de un gobierno de derechas, formado por el PP y PAR, no acaba de concretarse, ya que la suma de escaños de los dos partidos no resulta 34, sino que se quedarían en 33 diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento