Oregi asegura que Euskadi "se encamina hacia la excelencia logística"

Entrega a la Autoridad Portuaria de Bilbao la certificación medioambiental EMAS
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La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha entregado al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, el certificado EMAS que acredita a la entidad gestora del Puerto de Bilbao su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales.

Según Asier Atutxa, "con este certificado la Autoridad Portuaria sigue el camino trazado para convertir a Bilbao en un puerto de referencia e integrar voluntariamente políticas y criterios socialmente responsables, recogidos en el Plan Estratégico del Puerto de Bilbao para el periodo 2013-2017".

La consejera Oregi ha destacado que "el interés del Puerto de Bilbao para conseguir esta certificación medioambiental indica cómo el País Vasco se encamina hacia la excelencia logística en la cual la sostenibilidad es la base de cualquier iniciativa para su desarrollo".

"Esta acreditación -ha añadido- es un paso más dentro del compromiso de la entidad con la responsabilidad social, encaminada a dar respuesta a una cuestión primordial que tiene que ver con el hecho de que las responsabilidades externas de la empresa pública deben coincidir con los derechos de los ciudadanos".

Oregi ha dicho que el Puerto de Bilbao, "constituye un emblema del carácter del País Vasco como hub logístico en el corredor Atlántico y sureste europeo". "Junto a Pasaia y Bermeo, nuestros aeropuertos y carreteras, la nueva red ferroviaria y las plataformas de transporte, supone un bastión de excelencia logística que estamos definiendo y defendiendo para esta parte de Europa", ha añadido.

Según ha dicho, "es precisamente en las instalaciones portuarias donde se concentran buena parte de los impactos ambientales del tráfico marítimo, y donde las autoridades y los organismos portuarios tienen en su mano la supervisión de parámetros ambientales de los buques que recalan en sus instalaciones, así como de la actividad industrial que se desarrolla en el espacio portuario. "De ahí que la capacidad de tracción ambiental por parte de los puertos y de las compañías navieras puede resultar muy significativo, ha añadido.

Por otra parte, ha destacado que las organizaciones que implementan un sistema de gestión conforme al reglamento europeo EMAS "aportan un plus de garantía, eficiencia, y transparencia para sus clientes, proveedores y sociedad, circunstancia que este departamento valora muy positivamente".

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, ha dicho, apuesta "decididamente" por la implantación del certificado de registro EMAS como sistema de gestión ambiental en las empresas vascas, "en el convencimiento de que se trata de una herramienta de gran potencial que permite a las empresas optimizar sus procesos de producción, reducir sus impactos ambientales y mejorar la eficiencia en el uso de recursos".

Primer paso

Como primer paso, la Autoridad Portuaria se dotó de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Prevención y Medio Ambiente (según las normas UNE-EN-ISO 9001, OSHAS 18001 y UNE-EN-ISO 14001) que incluye acciones de planificación, supervisión y mejora continua de sus actividades.

No obstante, "dado el compromiso de ejemplaridad de la Autoridad Portuaria con sus usuarios y clientes, el papel de dinamizar la comunidad portuaria en el avance en el camino de la incorporación de la responsabilidad social y la necesidad de excelencia en su desempeño ambiental y económico", consideró que el mantenimiento y mejora de su sistema de gestión integrado pasaba por la adhesión al Reglamento

Emas iii.

La Autoridad Portuaria, que cuenta con 270 empleados, considera que esta certificación permite mejorar la tarea de dirigir y cambiar el modo de trabajar, obtener una gestión más eficaz, eficiente y responsable, al tiempo que mejora la legitimidad y el reconocimiento social de la entidad, al aportar transparencia, mejora del comportamiento ambiental mediante indicadores y el cumplimiento con todas las obligaciones legales medioambientales de aplicación a la organización.

"Esta responsabilidad social de la empresa pública debe ser una tarea de todos: personal y colectiva, compartida y recíproca, y dentro y fuera de la empresa", ha declarado Atutxa.

Entre las últimas acciones planificadas por la Autoridad Portuaria en materia medioambiental destacan las medidas para garantizar la calidad del agua, entre las que se encuentra un ambicioso proyecto de recogida de vertidos tierra-mar mediante un acuerdo de colaboración con URA -la Agencia Vasca del Agua- y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Otra acción es el control de la calidad del aire mediante el establecimiento de una red de cabinas de control de diversos parámetros. En esta línea, se encuentra desarrollando una "Modelización y sistema de predicción de la calidad del aire del Puerto de Bilbao" y a creación de un "Cuadro de Mando Ambiental", a fin de mostrar a las partes interesadas la información ambiental de que disponemos.

Otra medida programada es la actualización, aún sin ser un requisito legal, del "Mapa de Ruido" a fin de conocer cuál es su situación, y ponerlo a disposición de los Ayuntamientos cercanos y de la Diputación Foral de Bizkaia.

También contempla las medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de recursos naturales, tales como la realización de una Auditoría Energética o la sustitución de la flota de vehículos y embarcaciones de la Autoridad Portuaria por otros más respetuosos con el medio ambiente (vehículos eléctricos, híbridos, gas).

Por último, incluye la firma de "Convenios de buenas prácticas medioambientales" con las terminales portuarias para el fomento de la inversión en mejoras medioambientales.

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