Fundación Sevillana prepara un informe para la iluminación del castillo de Baena

Representantes de la Fundación Sevillana Endesa, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) se han dado cita este viernes en el Consistorio de dicha localidad para suscribir un convenio, con el fin de realizar un estudio técnico y proyecto que permita dotar de iluminación monumental y artística al castillo del municipio.
Serrano (centro), entre Rojano y Pascual, en el castillo de Baena
Serrano (centro), entre Rojano y Pascual, en el castillo de Baena
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA
Serrano (centro), entre Rojano y Pascual, en el castillo de Baena

Representantes de la Fundación Sevillana Endesa, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) se han dado cita este viernes en el Consistorio de dicha localidad para suscribir un convenio, con el fin de realizar un estudio técnico y proyecto que permita dotar de iluminación monumental y artística al castillo del municipio.

Así, según ha informado la Fundación Sevillana, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han firmado un protocolo de acuerdo en presencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, quien, hasta asumir esta responsabilidad, era la alcaldesa baenense.

Al acto han asistido también el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación, Francisco Arteaga, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco José Zurera, entre otros cargos municipales.

Antonio Pascual ha destacado durante la firma "la relevancia de este acuerdo, para promover la riqueza y legado artístico de Baena y que se traducirá en el embellecimiento de uno de sus monumentos más representativos, previsiblemente a lo largo de este ejercicio".

El estudio técnico, como los que en sus 25 años de trayectoria lleva ejecutando la Fundación Sevillana Endesa, se diseñará contemplando una iluminación específica para el tipo de monumento y adecuando las tecnologías más avanzadas en este ámbito.

Para ello se proyectarán lámparas y proyectores eficientes, sostenibles, de bajo consumo y que bañen de luz la edificación, generando volumen y realzando formas lejos de crear un efecto de cegamiento para el público. Además, se contemplarán fuentes de luz de larga vida de funcionamiento, para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Con el objetivo de supervisar el correcto desarrollo de la fase inicial de diseño del proyecto se nombrará una comisión de seguimiento, con representación de las instituciones implicadas, para solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.

En relación con el proyecto, el alcalde baenense, Jesús Rojano, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Sevillana Endesa, por tener en cuenta a Baena para esta iniciativa, que "permitirá una iluminación sostenible y adecuada para la celebración de actividades y visitas nocturnas".

Del mismo modo, Rojano ha ofrecido otros espacios, como la Cueva del Yeso y el yacimiento arqueológico de Torreparedones, para este tipo de medidas. Además, felicitado a la Junta "por posibilitar la protección del patrimonio y contribuir a que los atractivos turísticos de Andalucía sean fuentes de desarrollo para nuestro territorio".

Por su parte, la consejera María Jesús Serrano ha señalado que "esta iluminación ayudará a promocionar Baena, incorporando al perfil nocturno de la ciudad un elemento por cuya restauración el Ayuntamiento está realizando una apuesta fuerte".

En opinión de la consejera, la eficiencia energética es una pieza clave para que los municipios avancen en criterios de sostenibilidad. Así ha subrayado que "la incorporación de luminarias de bajo consumo a la red de alumbrado municipal y la simple aplicación de criterios de racionalidad en el consumo de energía, son suficientes para conseguir ciudades cada vez más sostenible". Todo ello, según ha concluido, "sin perder de vista la influencia del consumo energético, a través de las emisiones de CO2, en el cambio climático y el calentamiento global.

Fundación sevillana endesa

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura, con cerca de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

Con la actuación sobre el castillo y recinto amurallado de origen árabe del siglo IX, la Fundación Sevillana Endesa quiere contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico y al fomento de la cultura en la provincia de Córdoba en la que ya ha actuado en un cuarto de siglo en 26 puntos distintos.

En concreto, lo ha hecho en la capital cordobesa con iluminaciones en la propia Mezquita-Catedral, en su conjunto y en el Museo del Tesoro y Capilla del Sagrario de la misma, además de en la Sinagoga, el Rectorado de la Universidad (antigua Facultad de Veterinaria), el Puente Romano, el Teatro Romano, la Iglesia del Juramento de San Rafael, la lámpara del patio de butacas del Gran Teatro y apliques, la Iglesia de Santa Marina, el Monumento al Duque de Rivas, el Monumento a Julio Romero de Torres y el Monumento al Triunfo de San Rafael.

En la provincia, estas actuaciones se han centrado en el Santuario de Nuestra Señora de Araceli de Lucena, el Centro Filarmónico de Cabra, el Retablo y Sagrario de la Iglesia Parroquial de San Mateo de Lucena, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Cabra, el Retablo Mayor y la Capilla de la Virgen de la Aurora de la Iglesia San Francisco Solano de Montilla, así como el monumento que la localidad ha dedicado a este santo, la Torre de la Iglesia de la Asunción de Montemayor, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé de Montoro, la Villa Romana del Ruedo de Almedinilla y la Fuente del Rey de Priego de Córdoba.

Además, para este año que acaba de comenzar está previsto también iluminar distintos puntos de la Axerquía Norte de la capital y el interior de la Iglesia de La Asunción de Montemayor, en colaboración con la Fundación Endesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento