El Gobierno de Canarias recurrirá al Supremo para conseguir el pago íntegro del Convenio de Carreteras con el Estado

El consejero canario de Obras Públicas, Domingo Berriel, ha anunciado que el Gobierno autonómico recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo (TS) para conseguir el pago íntegro del Convenio de Carreteras.

El consejero canario de Obras Públicas, Domingo Berriel, ha anunciado que el Gobierno autonómico recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo (TS) para conseguir el pago íntegro del Convenio de Carreteras.

De esta manera, el Ejecutivo regional prepara ya la documentación necesaria para presentar dicho recurso después de recibir el fallo de la Audiencia Nacional relativo al recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la decisión del Estado de recortar de forma unilateral el compromiso de pago establecido por el Convenio de Carreteras Canarias-Estado, para el año 2012.

En ese ejercicio, el Convenio establecía el abono de 207 millones de euros para la construcción de carreteras en las islas, pero los Presupuestos Generales del Estado consignaron tan solo 68, 54 millones de euros para este fin, según informó el Gobierno canario.

Por su parte, el Gobierno de Canarias entendió esta acción como "un recorte desmesurado y en nada proporcionado al que se estableció para el conjunto de las Comunidades Autónomas, máxime cuando este bloqueo financiero se ha ido consolidando en los sucesivos presupuestos estatales, hasta el punto de que en esta legislatura, el recorte será de 628 millones de euros o, lo que es lo mismo, del 73% de todo el presupuesto previsto para las obras".

Con todo, la Audiencia Nacional entiende en su sentencia que un Convenio no puede prevalecer frente a una Ley posterior, en este caso la de Presupuestos Generales del Estado y, entre otras consideraciones, es el argumento del rango jerárquico el que emplea para desestimar el recurso de la Comunidad Autónoma.

Canarias entiende que todo convenio es de obligado cumplimiento

Sin embargo, Canarias cree que todo convenio es de obligado cumplimiento y que el Gobierno del Estado debió incorporarlo a su Ley de Presupuestos, teniendo en cuenta además, que el Convenio es consecuencia del desarrollo de otra Ley, la del Régimen Económico y Fiscal canario, por lo que cabe un recurso de casación que insista en reclamar el pago de lo que corresponde a Canarias.

Finalmente, el Ejecutivo regional expuso que al margen de que la decisión estatal estime ajustada a derecho o no la decisión estatal de prolongar la duración del convenio, con anualidades sustancialmente menores a las firmadas, desde la Administración autonómica se está estudiando la posibilidad de exigir responsabilidades patrimoniales por actos del legislador.

El Gobierno sustenta esta afirmación es que las decisiones del Estado están produciendo un "quebranto económico" a la Comunidad "por las obligaciones contraídas con los contratistas en la confianza legítima del cumplimiento del Convenio, y generan además un sobrecoste sustancial en las obras de carreteras de Canarias, por las revisiones de precios que se deben en exclusiva a la toma de decisiones del Estado".

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