Espadas recuerda los cierres de Giralda TV y Sevilla Global y el ERE de Mercasevilla y señala "200 despidos"

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha lamentado este viernes el "balance engañoso y triunfalista" del gobierno de Zoido de su gestión en las empresas municipales, que se ha saldado con más de 200 despidos, el desmantelamiento de la empresa pública de vivienda, cierres de sociedades como Sevilla Global o Giralda TV, privatizaciones y una "absoluta falta de transparencia" en empresas como Aussa, la Appes o la CEMS.

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha lamentado este viernes el "balance engañoso y triunfalista" del gobierno de Zoido de su gestión en las empresas municipales, que se ha saldado con más de 200 despidos, el desmantelamiento de la empresa pública de vivienda, cierres de sociedades como Sevilla Global o Giralda TV, privatizaciones y una "absoluta falta de transparencia" en empresas como Aussa, la Appes o la CEMS.

"Ha sido un balance decepcionante y engañoso, especialmente en vivienda y en promoción económica de la ciudad. La gestión de Lipasam ha dejado mucho que desear y aunque se han producido avances en Tussam, están condicionados por la ley de reforma local aprobada por el gobierno de Rajoy con el respaldo de Zoido, que pone una soga al cuello a la empresa para el año 2016", explica en un comunicado el portavoz socialista.

"Queda mucho por hacer en los próximos años siempre con una premisa clara: mantenimiento del carácter público de todas las empresas para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos de la mano de los trabajadores. Y ese no es desde luego el plan oculto de Zoido. En su programa de 2011 prometió mantener Sevilla Global y Giralda TV y los cerró despidiendo a 70 personas; prometió no privatizar Mercasevilla y acabó haciéndolo con un ERE de 129 personas; prometió impulsar Emvisesa y hacer 1.000 VPO al año, y mantiene la empresa al borde del cierre y sin hacer ni una sola vivienda, anunció transparencia y mantiene una absoluta opacidad en la CEMS o en Aussa que niegan repetidamente el acceso a la información; y dijo que iba a realizar un ajuste de sueldos de directivos real y tiene a sus gerentes con sueldos superiores al del presidente del Gobierno y que alcanzan incluso los 150.000 euros", resume el portavoz socialista.

Así, Espadas advirtió de que "el plan oculto" de Zoido que en este mandato se ha mostrado en Emvisesa, Mercasevilla, Sevilla Global y Giralda TV puede llegar próximamente a otras empresas públicas. "En estos cuatro años hemos visto como el gobierno de Zoido apoyaba sin fisuras la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que aboga claramente por la privatización de los servicios públicos y que pone una soga al cuello de empresas como Tussam y Lipasam, que pueden ser la excusa que tiene guardada Zoido a partir de diciembre de 2015 y diciembre de 2016, fechas recogidas en esta normativa como límite para las empresas de transportes y limpieza", apuntó el portavoz socialista.

El bono social de emasesa

En cuanto a Emasesa, el portavoz socialista criticó el nuevo "engaño" del gobierno de Zoido que lleva todo el mandato rechazando "propuestas para la inclusión de bonificaciones sociales", tachándolas de "ilegales" y negándose a establecer un protocolo que garantice que no habrá cortes de suministros de agua. "Ahora, desde el último consejo de administración de Emasesa de noviembre se anuncia un supuesto bono social. Mucho nos tememos que será otra operación de maquillaje. Nuestra propuesta desde el año 2013 es que Emasesa establezca bonificaciones de entre el 50 y el 80% a todas las familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM o con todos sus miembros en situación de desempleo, además de fijar un protocolo que garantice que no habrá cortes de abastecimiento como se están produciendo constantemente", explica Espadas.

Espadas critica además el continuo "engaño" de Zoido en cuanto a las cifras de endeudamiento del Ayuntamiento y de sus empresas municipales. "Es falso su eslogan de que existía una deuda oculta. Todo está reflejado en los informes de la Intervención y, según estos, el Ayuntamiento de Sevilla tenía una deuda en 2011 de 502 millones de euros y en 2015 la cifra ascenderá a 500 millones, un 0,45% menos. Si a esto le añadimos las empresas municipales, la deuda se ha reducido un 13%, de 645 a 555 millones, una cifra que viene principalmente del plan de saneamiento de Lipasam. En cualquier caso, la deuda que existía en 2011 y la que existe en estos momentos es sensiblemente inferior a la de otras grandes capitales", apunta el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento