Una ILP busca que la Xunta saque del "ostracismo" a Castelao y dé a conocer su legado con un museo y catalogue su obra

Reclama que se digitalicen todas sus piezas para hacerlas accesibles y "desenterrar" su figura frente a la "congelación" de la Administración
Presentación de ILP sobre Castelao de Galiza Cultura (García Negro en el centro)
Presentación de ILP sobre Castelao de Galiza Cultura (García Negro en el centro)
EUROPA PRESS
Presentación de ILP sobre Castelao de Galiza Cultura (García Negro en el centro)

La Federación de Asociacións Culturais Galiza Cultura ha arrancado una recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Parlamento de Galicia con la que reclamar a la Xunta que saque del "ostracismo" la figura del referente del nacionalismo gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950) y dé a conocer su legado a través de la catalogación de toda su obra y su digitalización para que sean accesibles para el público, así como con un espacio museístico "de dimensiones apropiadas".

En rueda de prensa celebrada en Santiago, la presidenta de Galiza Cultura, Pilar García Negro, ha reclamado una "política de mínima atención" por parte de la Xunta para que Castelao sea "debidamente conocido y valorado" por el pueblo gallego, con el fin de que su nombre "no sea usado en vano" tan solo "una vez al año" a través de las Medallas Castelao, que "pervierten totalmente su significación".

Así, ha denunciado que tras el destierro que padeció en vida Castelao, la llegada de sus restos en 1984 para formar parte del Panteón de Galegos Ilustres "supuso un segundo enterramiento" por parte de la Administración gallega del multifacético artista, escritor y político. Por ello, destaca la necesidad de "visibilizar" al autor de 'Sempre en Galiza' y su obra "cargada de futuro".

Entre los fines de esta ILP, se encuentra la catalogación de toda su obra, tanto de fondos públicos como privados, mediante los convenios de cesión que sean necesarios. De hecho, García Negro ha explicado que Caixa Galicia hizo un completo catálogo del autor de 'Cousas' —varias de su obras forman parte de la Afundación de Abanca—, pero éste no es accesible para el público en general.

Una de las cuestiones que se piden en concreto es que se hagan las gestiones oportunas para trasladar desde el centro gallego de Buenos Aires a Galicia el cuadro 'A derradeira lección do mestre' por su "valor y simbolismo".

Asimismo, se demanda que las más de 4.000 piezas de obra artística y el resto de su producción ocupe un museo con "las características adecuadas", puesto que considera insuficiente el espacio que tiene actualmente buena parte de su obra en el Museo de Pontevedra; al tiempo que ésta se digitalice para que sea accesible por Internet.

También se llama a la introducción del pensamiento y obra de Castelao en el sistema educativo de forma transversal y que se promocione mediante los medios escritos y audiovisuales.

Contra "el olvido" y su "congelación"

Con todo ello, esta iniciativa tiene como fin hacer "una cura de todo este olvido" que, a juicio de Pilar García Negro, se lleva a cabo desde las administraciones y autoridades de la figura de Castelao, sobre todo de su faceta "a favor de la patria gallega", con "todos sus derechos", en contraposición a "la estrechez" de la Galicia autonómica.

Al respecto, se ha quejado de cómo la Xunta ha "hurtado" la profundidad del pensamiento de Castelao que "siempre habló de una República Galega", con mensaje "pacifista, antiimperialista" y "totalmente contrario a la vaporización política de Galicia".

De hecho, ha acusado a administraciones y autoridades de "usar su nombre de forma absolutamente paralizante", y ha puesto como ejemplo que el Rey Felipe VI citó su nombre en su discurso de investidura, ya que "hay intención de congelarlo" y que su pensamiento "no sea nunca divulgado". "Conviene no congelar su pensamiento", ha sentenciado Pilar García Negro, "antítesis de lo que la Xunta está practicando".

También ha reflexionado sobre que "mucha" de la obra de Castelao no es conocida por el gran público y recrimina que la Administración gallega no tiene intención de paliar esta situación, al "enterrar de nuevo" su legado, por lo que se quiere "devolver al pueblo gallego" a Castelao.

Y es que García Negro considera que "cuando hay voluntad política un asunto se convierte en social". En esta línea, ha puesto como ejemplo la película de 'A Esmorga', basada en el libro de Eduardo Blanco Amor, que ha cosechado una buena respuesta por parte del público, ya que "no es que los gallegos sean tan despreciadores" de su cultura, sino que "no se conoce".

Recogida de firmas y actos

En la misma semana en la que se cumplen 65 años de su muerte (7 de enero de 1950), comienza una recogida de firmas que busca llegar en un plazo de unos cuatro meses, por lo menos, a las 15.000 rúbricas necesarias para presentar la ILP en el Parlamento gallego.

Además, García Negro ha explicado que la actuación de Galiza Cultura (de la que forman parte, entre otros, la CIG-Ensino, A Mesa, Queremos Galego y asociaciones culturales como O Galo— no se limitará a la recogida de firmas, sino que llevará a cabo diversos actos como mesas redondas, conferencias y exposiciones para "desterrarlo y hacerlo circular por todo el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento