La Diputación de Valladolid expresa sus condolencias por la muerte de Sáez Vera, su primer presidente democrático

La Diputación de Valladolid ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Federico Sáez Vera, el primer presidente demócrata de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Federico Sáez Vera, el primer presidente demócrata de la Diputación de Valladolid.

La Institución provincial ha recalcado, en un comunicado recogido por Europa Press, "está de luto" por la pérdida de quien durante cuatro años dirigió los destinos de la provincia de Valladolid, desde su llegada al cargo el 26 de abril de 1979.

Con 44 años, Federico Sáez Vera, que era diputado por Unión de Centro Democrático (UCD) accedió a la Presidencia "con la convicción de que se convertía en parte activa de la construcción de un futuro esperanzador en el marco de un país tranquilo".

Como presidente vivió acontecimientos que "han marcado la historia reciente de España", como la amenaza del golpe de Estado del 23-F, en 1981. Según el comunicado, también tuvo que convivir durante su mandato con "la incertidumbre que planeaba sobre el futuro de las Diputaciones", un asunto que, destacan, "afrontó desde su más firme convencimiento de la necesidad de estas instituciones como articuladoras del territorio de la provincia y de los ayuntamientos".

Asimismo, han destacado que impulsó el proceso autonómico desde la Diputación de Valladolid, "a pesar de las dudas que se suscitaban". Una Moción de Presidencia de 30 de julio de 1979 mostraba la adhesión de la Diputación de Valladolid a dicho proceso y posteriormente el 26 de octubre, tras la adhesión de varios ayuntamientos vallisoletanos, la Diputación se sumó en un pleno extraordinario a la apertura oficial del proceso autonómico.

"Siempre hizo bandera de su pasión por el mundo rural y durante sus cuatro años de presidente trabajó para mejorar la calidad de vida de los vecinos del medio rural, lo que le llevó a desarrollar políticas para el abastecimiento de agua en todas las localidades y para mejorar la red viaria", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento