Un total de 67 personas acudirán a declarar a la Junta por la Comisión sobre el caso 'Villa'

El PSOE cree que "faltan unos comparecientes y sobran otros"
José Ángel Fernández Villa
José Ángel Fernández Villa
DAMIÁN ARIENZA
José Ángel Fernández Villa

La comisión de investigación iniciada en la Junta General para analizar la gestión de los fondos mineros y la supuesta fortuna oculta del ex líder sindical minero José Ángel Fernández Villa, ha acordado este viernes aprobar las 67 comparecencias propuestas por todos los grupos. Para ello, Foro Asturias, PP y UPyD han sido quienes han votado a favor de que se incluyeran todos los comparecientes en la comisión, mientras que el PSOE ha votado en contra e Izquierda Unida se ha abstenido.

Se produce así un cambio de voto en las filas del Partido Popular, que ha decidido aceptar todas las comparecencias propuestas por cada grupo "para que nadie pueda ver limitada su capacidad investigadora" sobre la fortuna oculta de Villa. Aunque para el diputado 'popular' Fernando Goñi 67 es un número "excesivo" de comparecientes, ha defendido su apoyo porque "si se piden será porque tienen algo que ver con la comisión de investigación".

Sobre las comparecencias relativas a la investigación de los fondos mineros, Goñi ha destacado que el PP "no entiende" por qué se ha esperado hasta ahora para investigar estas ayudas. "Hay grupos que llevan más de dos años en la Junta y hasta ahora no se han ocupado para nada de los fondos, llama la atención que se quiera derivar hacia ello el caso Villa", ha criticado.

Por su parte, el presidente de la comisión y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha celebrado el cambio de criterio del PP por el que se han aprobado todas las comparecencias. "No se podían dejar fuera todas las responsabilidades políticas porque son los políticos quienes tienen que responsabilizarse de cómo se han gestionado los fondos y si esa gestión tiene algo que ver con la fortuna oculta de Villa", ha explicado.

Ha descartado, no obstante, que se trate de una "caza de brujas" ni de una "causa general hacia nadie". "No hay ninguna vendetta personal", ha asegurado, sino "criterio político" para cada comparecencia.

En sentido opuesto se ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, quien ha criticado el "cambio de opinión" del Partido Popular. Según Lastra el cambio ha convertido la comisión en "algo inmanejable y desconcertante".

El número de comparecientes es, para Lastra, "tan dispar y poco preciso" que puede dar una idea "muy distorsionada" del objetivo de la comisión, la cual ha limitado a la fortuna oculta del ex líder sindical minero. A su juicio la intencionalidad política de los grupos que han apoyado todas las comparecencias "indica claramente el interés verdadero de sus pretensiones, que no es investigar, sino otra cosa que ya se irá conociendo".

Sobre la parte relativa a los fondos mineros, el portavoz socialista ha asegurado que, si se tratara de averiguar el funcionamiento de los fondos mineros y su eficacia, como se proponía al inicio de la comisión, habría que llamar a comparecer a Francisco Álvarez-Cascos, por ser ministro de Fomento cuando se impulsaron, y al ex alcalde de Oviedo y actual Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, e incluso al diputado del PP José Agustín Cuervas Mons. En resumen, ha incidido en que "hay gente que falta y otros que sobran" en estas comparecencias.

Para el portavoz de IU, Aurelio Martín, la cantidad de comparecientes hacen que "no sea operativa", sino que servirá para " una dinámica electoral de reproche entre los partidos, propia de las estrategias electorales".

Pretenden iniciar las comparecencias la última semana de enero

El calendario que se desarrollará a partir de ahora pretende que las comparecencias se inicien y terminen la última semana de enero, aunque el presidente de la comisión ha reconocido que "seguramente se prolonguen a febrero". Será este lunes cuando se establezca el calendario definitivo para las comparecencias así como el orden de las mismas.

La comisión parlamentaria de investigación fue solicitada por todos los grupos con representación en la Junta General a raíz de que trascendiese, por una publicación del diario 'El País', que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando a Villa por tener una fortuna oculta de 1,5 millones y que se habría acogido a la amnistía fiscal.

Desde comienzos de octubre, que fue cuando salió publicada la información, Villa no ha hecho ninguna declaración pública. El PSOE y UGT decidieron expulsarlo de sus formaciones de forma inmediata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento