Fundación Sabino Arana entregará este año cinco premios tras caer a última hora de la lista de galardonados Alex Salmond

El político escocés, que había sido premiado, ha comunicado a los organizadores que no podía asistir a la gala del Teatro Arriaga
Juan Marí Atutxa
Juan Marí Atutxa
EUROPA PRESS
Juan Marí Atutxa

La Fundación Sabino Arana entregará el próximo 25 de enero sus galardones anuales, que en la XXVI edición han recaído en la Asociación de Donantes de Sangre, la Federación Vasca de Herri Kirolak, en su modalidad de sokatira, la empresa Lince, la escritora Arantzazu Amezaga y el pianista Joaquín Achucarro. De la lista de premiados se ha caído esta misma mañana el político escocés Alex Salmond, tras haber comunicado a los organizadores la imposibilidad de estar presente en la gala de entrega de reconocimientos.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el presidente de la Fundación y la directora de la entidad, Juan María Atutxa e Irune Zuluaga, han dado a conocer el lista de nombres de una edición que rendirá "homenaje y memoria" a Sabino Arana en el 150 aniversario de su nacimiento.

En total, la Fundación Sabino Arana ha otorgado a lo largo de su historia un total de 153 reconocimientos a personas y entidades, con una media de 5,9 premiados por ejercicio. En la presente edición, serán cinco los galardonados después de que, según ha reconocido Atutxa, el premio que estaba previsto otorgarse al político escocés Alex Salmond haya sido finalmente cancelado.

Entre las condiciones que establece la Fundación a la hora de entregar un premio se encuentra el que la persona galardonada esté presente en la gala de entrega que se desarrolla en el Teatro Arriaga.

Salmond, exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministro principal de Escocia entre 2007 y 2014, había sido reconocido como premio de la Fundación Sabino Arana 2014, pero en una carta remitida esta mismo viernes ha excusado su presencia en la gala.

"Lamentablemente me es imposible recibir el premio en persona ya que el 25 de enero seré nombrado candidato del Scottish National Party por la circunscripción de Gordon", ha indicado el político escocés en una carta en la que también expone su deseo de estar nominado el próximo año a los galardones.

Juan María Atutxa se ha mostrado satisfecho de que el propio Salmond reconozca que le "gustaría acudir" y ha incidido en que de ser premiado el próximo año, el galardón "no perdería valor". "Siempre le consideraremos amigo y el haber aceptado un premio tan modesto como el nuestro más amigo todavía", ha remarcado.

De este modo, los galardones de este ejercicio recaerán en la Asociación de Donantes de Sangre, la Federación Vasca de Herri Kirolak, en su modalidad de sokatira, la empresa Lince, la escritora Arantzazu Amezaga y el pianista Joaquín Achucarro.

PREMIADOS

La Asociación de Donantes de Sangre realiza más de 100.000 donaciones al año que permiten atender a alrededor de 50.000 enfermos, lo que sitúa a Euskadi "a la cabeza de donaciones a nivel del Estado y de Europa".

Asimismo, también será reconocida la trayectoria de la empresa Lince, fundada en 1932 y con sede en Elorrio, que dispone de clientes en 25 países, lo que le ha permitido situar la "marca Euskadi" en el mundo como "empresa líder del sector de las cerrajeras".

Por otra parte, se reconocerá la trayectoria del pianista vasco Joaquín Achucarro, por su "extraordinaria trayectoria profesional a lo largo de más de 60 años y su contribución a la proyección de Euskadi".

En el ámbito deportivo se reconocerá la trayectoria de la Federación Vasca de Herri Kirolak, en su modalidad de sokatira, "por el camino que ha abierto en el reconocimiento internacional oficial de las selecciones deportivas". La selección de sokatira participó el pasado mes de agosto en el Campeonato del Mundo de Wisconsin (EEUU), donde logró dos medallas de bronce.

El quinto de los premios irá a para a la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga, quien ha desarrollado una "fecunda y creativa actividad cultural. Hija de exiliados vascos, regreso en 1972 a Navarra, donde fue "alma mater de la creación de la biblioteca del Parlamento vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento