La Lonja de Cereales y Oleaginosas fortalecerá la posición de los productores en la cadena de comercialización

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, que ha sido presentada oficialmente este viernes, fortalecerá la posición de los productos en la cadena de comercialización y mejorará la transparencia en el sector.
Franscisco Herrero, Elena Víboras y Rafael López-Tarruella.
Franscisco Herrero, Elena Víboras y Rafael López-Tarruella.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Franscisco Herrero, Elena Víboras y Rafael López-Tarruella.

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, que ha sido presentada oficialmente este viernes, fortalecerá la posición de los productos en la cadena de comercialización y mejorará la transparencia en el sector.

Así lo ha señalado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella Martín, junto al presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero León.

En este sentido, la consejera ha considerado el inicio de esta lonja como "una buena iniciativa para unir esfuerzos que mejoren la posición de los productores" ante la oferta y comercialización de sus cosechas y "una apuesta para facilitar la máxima transparencia en las transacciones comerciales y la formación de los precios".

"Creo sinceramente que esta lonja de los cereales de Sevilla es una iniciativa que beneficiará al sector cerealista andaluz", ha afirmado.

Durante su intervención, la consejera se ha referido también a la "acertada presencia" de una lonja de cereales en la provincia de Sevilla, ya que ésta lidera el ranking andaluz atendiendo tanto al volumen de cereales (51,5% del total a nivel regional) como al valor de esta producción (48%). En el caso concreto del trigo duro, la provincia sevillana proporciona el 43 por ciento de este cereal andaluz.

Además, como ha recordado Víboras, este territorio posee una ubicación "estratégica", cercana a grandes puertos de Andalucía que facilitan el transporte marítimo de esta mercancía. No en vano, el trigo duro y el arroz son los cereales más comercializados en el extranjero, unas exportaciones que se dirigen, principalmente, a Italia, Portugal y Argelia.

Elena Víboras ha ofrecido la colaboración del Gobierno andaluz a la junta rectora provisional, a quien ha animado a avanzar en la garantía de la trazabilidad y la formación de los precios en consonancia con la calidad de los productos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Sevilla ha apuntado que el objetivo de la lonja en Sevilla se basa en poner a disposición de los diferentes sectores económicos vinculados a los cereales y a la semillas oleaginosas un establecimiento público donde facilitar la fijación de precios de las distintas variedades del sector en un entorno de independencia, así como clarificar el mercado y fomentar la transparencia.

La sede de la lonja se ubica en la Cámara de Comercio de Sevilla y allí se celebrarán las actividades se acuerden. Sus integrantes son cooperativas, agricultores, comerciantes, industriales, agentes mediadores, profesionales que se adhieran y sean admitidos y entidades colaboradoras.

Por su parte, el director general de Caja Rural del Sur ha destacado que se trata de una iniciativa demandada por el sector, así como la cercanía de su entidad al mundo rural.

Lonja como "notario del mercado"

Tras la presentación, el secretario técnico de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen y gerente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura, Alonso García de la Puente Galván, ha impartido una ponencia sobre el funcionamiento de las lonjas.

Así, ha llamado la atención sobre el "laborioso" trabajo que requieren estas organizaciones y ha hecho hincapié en que la lonja o mesas de precios sean "notarios y fedatarios" de lo que ocurre en el mercado y no caer en el "error" de querer ponerle precio al mismo.

Sector en andalucía y sevilla

El cultivo de cereales en la Comunidad Autónoma andaluza se concentra fundamentalmente en el Valle del Guadalquivir, sobre todo en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, según datos de la Junta.

Destaca especialmente la aportación de Andalucía a la producción nacional de trigo duro, ya que en 2012 se obtuvo en esta región el 64,5 por ciento del total de España. Las tres provincias citadas anteriormente representan más de 88 por ciento de esta producción andaluza.

Por su parte, en la provincia de Sevilla, según datos de la Cámara de Comercio, el cereal es la principal producción agrícola de la provincia seguida del olivar, representando el 21,5 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente.

Sevilla representa el 46 por ciento de la producción de cereales para grano de Andalucía, ocupando el 38 por ciento de la superficie dedicada a estos cultivos en la región, destacando el predominio sevillano en arroz, maíz y trigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento