La Junta agiliza los trámites para la creación de fundaciones con el fin de potenciar los beneficios de sus actividades

El consejero de Justicia preside la reunión del Consejo Andaluz de Fundaciones que representa a más de 1.300 entidades sin ánimo de lucro

La Junta va a mejorar y agilizar los trámites para la creación de fundaciones en Andalucía con el objetivo de potenciar la actividad que desarrollan estas entidades y los importantes beneficios que aportan a la comunidad autónoma, según ha anunciado este viernes el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

El consejero, que ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Fundaciones, ha asegurado que su departamento va a seguir trabajando, en colaboración con el sector, en facilitar el acceso a la tramitación a través de internet de las solicitudes de certificación y de inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía, lo que permitirá reducir y agilizar los trámites administrativos.

Según De Llera, la Administración andaluza continuará mejorando las aplicaciones informáticas que gestionan los trámites de las fundaciones, con el objetivo de unificar y modernizar el archivo de toda la documentación relacionada con estas entidades sin ánimo de lucro, según ha informado la Junta en una nota.

En su intervención ante el Consejo Andaluz de Fundaciones, el titular de Justicia e Interior ha destacado la labor que desempeñan estas entidades "al servicio del desarrollo económico, social y cultural" de Andalucía, gracias a un compromiso que contribuye a fomentar "la igualdad de oportunidades para todos".

"Las fundaciones complementan en muchos frentes la labor que desarrollan las administraciones públicas y por ello, más que nunca, la colaboración de todos resulta fundamental para alcanzar el fin último que perseguimos, que no es otro que la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía", ha subrayado el consejero.

Las fundaciones desempeñan un papel destacado como agentes de desarrollo social y económico, ya que articulan una parte importante de las iniciativas de la sociedad a favor del interés general y atienden a un gran número de personas beneficiarias, además de generar un importante volumen de empleo directo e indirecto.

Más de 1.300

Fundaciones registradas

En Andalucía hay inscritas actualmente 1.323 fundaciones, la mayoría de las cuales se dedica al ámbito sanitario y el bienestar social. A continuación se sitúan las entidades que trabajan en el campo de la docencia, ciencia, investigación y el desarrollo tecnológico, en el de la cultura y el deporte.

El resto de las fundaciones inscritas en el Registro de la Consejería de Justicia e Interior pertenece al ámbito laboral y del fomento de la economía, medio ambiente, defensa de los derechos humanos, cooperación al desarrollo y voluntariado.

Por último, el consejero ha expresado en este encuentro con las fundaciones sus reservas sobre el anteproyecto de ley estatal aprobado el pasado agosto por el Consejo de Ministros en esta materia y ha subrayado que habrá que estar pendientes si al final la norma pudiera afectar a las competencias que tiene actualmente asumidas la comunidad autónoma en la regulación de estas entidades sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento