El año 2015 será un segundo más largo por la ralentización de la rotación terreste

  • El próximo 30 de junio a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos los relojes atómicos del mundo se pausarán durante un segundo.
  • Así lo ha anunciado el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia del Observatorio de París.
  • Este segundo 'extra' de 2015 podría causar problemas a los sistemas informáticos e Internet, como ya ocurrió en 2012.
Celebraciones de Año Nuevo en la famosa torre de Londres que alberga el reloj Big Ben.
Celebraciones de Año Nuevo en la famosa torre de Londres que alberga el reloj Big Ben.
GTRES

La Tierra gira un poco más despacio cada día. La diferencia es casi inapreciable, pero suficiente para que los relojes atómicos, los más precisos del mundo, necesiten ser 'actualizados' cada cierto tiempo.

Así, este año 2015 contará con un segundo 'extra', según ha anunciado el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia del Observatorio de París, señala la publicación The Verge.

Este ajuste en el Tiempo Universal Coordinado (UTC), que está sincronizado con la rotación terrestre, tendrá lugar en verano, concretamente a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos del 30 de junio. En este instante los relojes atómicos del mundo se quedarán en suspenso un segundo, antes de pasar a las 00.00.00 horas del 1 de julio.

El UTC es el estándar de tiempo en el mundo y esa 'actualización' a la rotación terrestre se ha hecho en 26 ocasiones. La primera fue en 1972 y la última en 2012.

La ralentización de la rotación de la Tierra es algo muy imprevisible, ya que puede verse afectada por los terremotos o el tiempo atmosférico.

Un quebradero de cabeza para los informáticos

Muchos sistemas informáticos e Internet están sincronizados de manera autómatica con los relojes atómicos y el UTC, de manera que este ajuste del tiempo puede provocar algunos problemas.

Ya sucedió en 2012, cuando los servidores de importantes webs como Foursquare, Reddit o LinkedINinterpretaron como un error ese segundo extra, ya que no están programados para asimilar 61 segundos.

En el caso de Reddit, el ajuste provocó un colapso en un subsistema de Linux. En este sentido,  el creador de este sistema operativo, Linus Torvalds, aseguró que cada vez que ocurre este ajuste se encuentran algún problema: "Es algo realmente molesto, porque es el clásico caso de código que básicamente nunca se ejecuta, porque no ha sido probado en condiciones normales".

Google ha tomado medidas al respecto y repartirá ese segundo adicional en pequeñas medidas de tiempo a lo largo del citado 30 de junio, de manera que pase desapercibido para el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento