El PSOE convocará un grupo de trabajo sobre el 'Plan Juncker' si el Gobierno extremeño no accede a su creación

El Partido Socialista de Extremadura convocará un grupo de trabajo con los agentes sociales y económicos de la comunidad para la elaboración de una propuesta de inversión dentro del marco del 'Plan Juncker', si el Gobierno autonómico no accede a la creación del mismo, tal y como acordó el Parlamento regional este pasado jueves.
Macías
Macías
EUROPA PRESS
Macías

El Partido Socialista de Extremadura convocará un grupo de trabajo con los agentes sociales y económicos de la comunidad para la elaboración de una propuesta de inversión dentro del marco del 'Plan Juncker', si el Gobierno autonómico no accede a la creación del mismo, tal y como acordó el Parlamento regional este pasado jueves.

En concreto, la cámara legislativa aprobó una propuesta de impulso del Grupo Socialista que contó con los votos favorables de IU y PREx-CREx, pero no así del PP.

En dicha iniciativa se solicita al Ejecutivo extremeño la convocatoria a los grupos parlamentarios, agentes sociales y económicos para la discusión, estudio y elaboración de una propuesta de inversiones para la comunidad a integrar en el documento que el Gobierno de España ha de presentar a la Comisión Europea en el marco del 'Plan Juncker'.

Así lo ha anunciado el diputado socialista Francisco Macías, quien ha reiterado que el "único" objetivo de esta propuesta es que actual presidente extremeño "pueda hablar en nombre de todos" a la hora de presentar proyectos en el marco de este plan ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha avanzado que "si en un tiempo razonable" el Ejecutivo autonómico "no constituye" el grupo de trabajo, será el PSOE quien lo lleve a trámite y que para ello "convocará a todo el mundo" e "invitará" también a la Administración regional.

"Creemos que Extremadura está claramente marginada, en estos momentos, por Rajoy", ha indicado en rueda de prensa en la que ha indicado que este "importante" proyecto se debería "ampliar" también a Portugal y hacer al país vecino "copartícipe" del mismo.

"La cooperación de Portugal es importante, y por lo tanto, los agentes económicos y sociales, las autoridades regionales portuguesas deberían coparticipar haciendo un grupo de presión claro del suroeste de la península ibérica, que debe existir también para Europa", ha incidido.

Respecto al Fondo de Inversiones Estratégicas para Europa, el denominado 'Plan Juncker', ha reiterado que se trata de una "oportunidad" para sectores como el transporte, redes digitales, las infraestructuras, energía, así como para la creación de planes de empleo juvenil. "La gente más cualificada se está yendo de la región y los que se está quedando, no están obteniendo la cualificación adecuada para enfrentarse a los retos del futuro", ha apuntado.

No se trata, en este caso, —ha continuado— de "poner de manifiesto la incompetencia" del Ejecutivo de Monago, sino de "tender la mano" y hacer un "discurso de concordia" en favor de la comunidad porque "está en juego" su "presente y el futuro".

Ir "todos juntos"

La intención del PSOE con esta propuesta, según Francisco Macías, "no es poner zancadillas" al Ejecutivo regional "sino ayudarle" y que "estemos todos juntos para algo que es vital para los extremeños".

"Extremadura no se puede ver más marginada, sobre todo por la situación económica en la que nos encontramos. Llevamos 12 meses de deflación económica, Europa está a punto de entrar en deflación, tenemos un paro muy alto, la deuda se ha disparado y es el momento de actuar y actuar todos juntos", ha apostillado.

Por otra parte, y en alusión a las 68 medidas que el presidente autonómico afirmó haber presentado al Gobierno central en el marco de este plan, ha indicado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que "nadie conoce los proyectos que Monago ha presentado al Gobierno de España" al tiempo que ha asegurado que "si son buenos, los apoyarán" pero que "todo" apunta a que se trata de medidas incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente.

Según el diputado socialista, la razón por la que Monago no ha presentado dichos proyectos es "por miedo" a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "no se los acepte".

Por último, ha valorado la publicación de los requisitos para la presentación de proyectos a la plataforma de Agrotech, y se ha mostrado partidario de "quitar" reglamento y normas, para así, "facilitar" que todas las personas puedan acceder a dichas medidas. "Cuantas menos normas, mejor", una premisa, ha añadido, que está llevando a cabo la comisión europea. "Hay que llevar un control estricto del gasto y transparencia, pero con menos normas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento