
El escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, presenta su nueva novela, Como la sombra que se va, en Úbeda (Jaén), la ciudad en la que nació en 1956, y donde además va a ser homenajeado a través de la instalación de una placa conmemorativa en la fachada de su casa familiar, situada en la Plaza de San Lorenzo, frente a la Casa de las Torres.
El libro de Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014), se centra en James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, quien durante el tiempo en que permaneció en fuga tras dicho crimen pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola.
Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad mientras recuerda al mismo tiempo su viaje a la capital portuguesa en 1987 para escribir El invierno en Lisboa, por la que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.
Muñoz Molina publicó en 1984 su primer libro, El Robinson urbano, título al que siguieron, más tarde, otros como El invierno en Lisboa (1987), novela con la que ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa; El jinete polaco (1991), con la que recibió el Premio Planeta y el Nacional de Narrativa, así como El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (1999), En ausencia de Blanca (2001), Sefarad (2001), El viento de la luna (2006), Días de diario (2007) y La noche de los tiempos (2009).
Traducido al alemán, francés, inglés, italiano y portugués, Muñoz Molina ha recibido entre otros, además de los ya mencionados, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (Francia, 2012), el Premio Jerusalén (2013) y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores de la revista homónima. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios