El Campamento Dignidad exige a Monago el pago hasta el próximo mes de mayo de "por lo menos" 20.000 rentas básicas

El miembro del Campamento Dignidad Manuel Cañada ha exigido al Gobierno extremeño que desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo, que es cuando se cumplen dos años desde la aprobación originaria de la Ley de Renta Básica, abone la citada medida a 20.000 personas "por lo menos" (de las 25.000 que según ha garantizado la han pedido ya en la región).
Manuel Cañada
Manuel Cañada
EUROPA PRESS
Manuel Cañada

El miembro del Campamento Dignidad Manuel Cañada ha exigido al Gobierno extremeño que desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo, que es cuando se cumplen dos años desde la aprobación originaria de la Ley de Renta Básica, abone la citada medida a 20.000 personas "por lo menos" (de las 25.000 que según ha garantizado la han pedido ya en la región).

"Nosotros vamos a mantener la vara alta, vamos a mantener la presión hasta las mismas elecciones, porque la miseria no entiende de elecciones. El paro, la precariedad, la miseria que están generando a miles de familias no entienden de elecciones y por lo tanto nosotros no vamos a respetar entre comillas ese proceso (las elecciones)", ha señalado también en declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Mérida.

Ha indicado asimismo que el colectivo registrará ante el Gobierno autonómico una "nueva" solicitud de reunión con la consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz, para abordar la situación de la Renta Básica en la comunidad, teniendo en cuenta que el actual es un momento en el que "hay mucha propaganda pero muy poco dinero" en dicha materia.

En este sentido, ha reclamado "transparencia" en este tema, y ha dudado "mucho" de los datos que el Gobierno autonómico viene facilitando —ha dicho— relativos a que "le han pagado a 7.000 personas la Renta Básica" ya que, según ha incidido, son "alrededor de 3.000" los ciudadanos que en la región han recibido el abono de dicha medida "de verdad".

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo extremeño está aplicando de forma "completamente ilegal" la Ley de Renta Básica en la actualidad, ya que "están aplicando con carácter retroactivo la ley que aprobaron en octubre" y "están perjudicando de una manera muy clara" en cuanto a la percepción de dicha medida a colectivos como los autónomos y "todas aquellas personas que tienen discapacidad o tienen alquiler o hipoteca de vivienda".

Sobre este respecto, ha pedido a la Administración autonómica que modifique su aplicación "ilegal" y "muy arbitraria" de la Ley de Renta Básica en la región o, de lo contrario, ha señalado que el colectivo podría incluso "acudir a los tribunales a denunciar (la aplicación legislativa)".

También ha alertado de que "mucha gente no" se está beneficiando de la renovación de la Renta Básica, lo que provoca que haya personas que sufren "un espacio de entre dos y tres meses sin cobrar" la percepción. "Parece como que la gente se tiene que acostumbrar a que esto de la Renta Básica es caridad y que 'entonces un mes te pago y otro mes no te pago'", ha lamentado.

REUNIÓN

Por otra parte, Cañada ha avanzado que el próximo domingo, día 11, Campamentos Dignidad mantendrán una reunión a las 10,30 horas en la Casa de Cultura de la barriada de Nueva Ciudad de Mérida para valorar, entre otros temas, los encierros realizados por el colectivo recientemente en Badajoz y Plasencia.

Asimismo, abordarán la preparación de una marcha que los Campamentos Dignidad realizarán a Madrid el próximo mes de marzo, así como acciones previstas con motivo del 1º de Mayo, entre otros temas de organización.

ELECCIONES

Por otra parte, a preguntas de los medios, Manuel Cañada ha señalado que el Campamento Dignidad en la región "de ninguna de las maneras" se plantea apoyar a formación política alguna de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas, al tiempo que ha añadido que el citado colectivo "sí" va a "promover el derrotar a los que gobiernan".

"El Campamento Dignidad es un movimiento en el que hay gente de muchos partidos distintos y mucha gente, la gran mayoría, que no pertenece a ninguna formación política", ha señalado. "Es decir, en el Campamento Dignidad hay gente de Izquierda Unida, hay gente de Podemos, hay gente de Equo, hay gente de CNT, hay gente de todos los sindicatos, hay gente de todos los partidos, hay gente del PSOE", ha insistido Cañada, quien ha subrayado que el suyo es "un movimiento plural".

"Es un movimiento plural y entonces nosotros no nos vamos a comprometer como movimiento con ninguna organización política, es evidente... más allá de que luego individualmente cada uno de sus componentes pertenezcan o simpaticen con una formación o con otra", ha añadido.

"Los Campamentos de la Dignidad se van a mantener en una actitud de escrupulosa neutralidad en el proceso (electoral)", ha insistido Cañada, al tiempo que ha apuntado que el colectivo "no" va a "apoyar a ningún partido" pero "sí" va a "promover el derrotar a los que gobiernan".

"Es decir, sí estamos por echar a los que están. Hay que echar a los que están, es evidente, y a todos los niveles, a nivel estatal, a nivel autonómico y a los niveles locales, pero luego nosotros no vamos a promover el apoyo expreso a ninguna de las candidaturas", ha recalcado. "Aunque evidentemente nos parece que ha llegado un momento de cambio social y de cambio político".

HEPATITIS C

Por otra parte, los Campamentos Dignidad realizarán una movilización este sábado, día 10, a las 12,00 horas, en las puertas del Hospital de Mérida y en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para exigir la dotación de medicamentos para "todas las personas" que necesiten tratamiento por la Hepatitis C.

Según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el miembro del Campamento Dignidad Manuel Pineda, en Extremadura hay unos 1.000 pacientes que necesitan el citado tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento