Alcaldes del PP explicarán este domingo en Ciudad Real cómo se han beneficiado de las medidas de financiación de Rajoy

Arenas moderará la mesa redonda que contará con Zoido, Barberá, Rosa Romero, el regidor de Castelldefels y presidente de Diputación de Zamora

El Partido Popular reunirá este domingo en Ciudad Real a algunos de sus principales alcaldes para explicar cómo se han beneficiado de las medidas de financiación impulsadas esta legislatura por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el fin de facilitar a los municipios una mayor viabilidad financiera y garantizar la prestación de los servicios básicos.

Este acto, bajo el lema 'Gobiernos populares: Mejores servicios a los ciudadanos' será clausurado por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y contará también con las intervenciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y del presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Previamente, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, moderará una mesa redonda en la que participarán la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la primera edil de Ciudad Real, Rosa Romero; el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo; el regidor de Castelldefels, Manuel Reyes; y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro.

A menos de cinco meses para las elecciones autonómicas y municipales, 'Génova' quiere sacar pecho de las iniciativas que ha impulsado el Gobierno para ayudar a los municipios a pagar sus deudas. Con el objetivo de llegar más a los ciudadanos y ofrecer una imagen de cercanía, alcaldes de distintas partes de España relatarán en primera persona las ventajas que han supuesto para sus respectivos ayuntamientos esas medidas del Ejecutivo del PP.

El gobierno "más municipalista"

Según el PP, esas medidas de financiación para las administraciones territoriales impulsadas por Rajoy "supondrán el impulso definitivo del Gobierno más municipalista que ha tenido España". También se pondrá en valor los réditos de la estabilidad presupuestaria aplicada en la Administración Local.

Entre esas medidas que facilitarán a los municipios una mayor viabilidad financiera y garantizarán la prestación de los servicios básicos del ciudadano destaca el Fondo de Impulso Económico, destinado a aquellas entidades locales con acreditada salud financiera y que supondrán una garantía para atender, si fuese preciso, los vencimientos de sus préstamos a largo plazo vinculados a inversiones financieramente sostenibles, según un comunicado del PP.

Igualmente, y como resultado de la reforma local, se está llevando a cabo una ordenación del reparto de las competencias entre la Administración autonómica y local. Por ello, el Gobierno ha creado el Fondo de Liquidez Autonómico Social (o FLA social), dotado con 1.282 millones de euros y que aportará liquidez a las comunidades autónomas para financiar el pago de las obligaciones pendientes a 31 de diciembre de 2014 con las Entidades Locales, que deriven de convenios o transferencias pendientes de pago en materia social y empleo.

El Estado ofrece, de este modo, un impulso definitivo a aquellas inversiones que sean generadoras de crecimiento económico y empleo y que apoyarán, también desde la óptica de la Administración local, el comienzo de la recuperación y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Además, hace dos semanas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se abordó la creación de un nuevo mecanismo de apoyo a la liquidez para que las entidades locales hagan frente a sus deudas, que estará dotado inicialmente con 820 millones de euros y que contará con un tipo de interés del 0% en el año 2015.

Este fondo de apoyo a la liquidez se subdivide a su vez en dos grupos, en función de la situación financiera de la entidad local. Así, los ayuntamientos cumplidores en términos de deuda, déficit y periodo medio de pago, que son alrededor de 700, podrán recurrir al denominado fondo de impulso económico, dotado con 130 millones de euros, que podrán destinar a realizar inversiones sostenibles, con tipo de interés del 0% en 2015. Por su parte, los ayuntamientos incumplidores podrán acogerse al bautizado como fondo de ordenación, dotado con 690 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento