PROVOCA regresa en 2015 con más de 250 actividades y con el reto de superar los 10.000 voluntarios

Este viernes Gobierno y entidades participantes aprueban definitivamente la programación diseñada

El programa de voluntariado ambiental PROVOCA del Gobierno de Cantabria vuelve en 2015 con unas 250 actividades programadas, con aproximadamente una treintena de entidades colaboradoras y con el objetivo de intentar superar la "barrera" de los 10.000 voluntarios previstos.

Así lo han explicado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por representantes de algunas asociaciones colaboradoras y que se ha celebrado instantes antes de aprobar de forma definitiva el programa de PROVOCA para este año, que comenzó a elaborarse a finales de 2014.

Según Fernández, las actividades previstas, a las que se pueden ir sumando más —de hecho cree que se alcanzarán las 300—, son "diversas y variadas".

El programa incluye actividades de voluntariado "todos los fines de semana" de eliminación de plantas invasoras, recogida de residuos, construcción de cajas nido, plantación de arbolado autóctono o limpieza de fondos marinos, entre otras. En su parte ambiental, tendrá también rutas guiadas, visitas a los centros de interpretación y conferencias.

El consejero ha destacado la "enorme capacidad de crecimiento" que, a su juicio, tiene este programa, tanto en volumen de actividades, como de voluntarios —se ha pasado de los poco más de 200 voluntarios en la primera edición a 6.000 en 2014—, y de entidades colaboradoras.

De hecho, a las 26 ya confirmadas, cree que se irán añadiendo otras hasta sumar unas 40. Así, ha explicado que cada vez hay más ayuntamientos que se han interesado por colaborar, además de asociaciones de vecinos y asociaciones de madres y padres de alumnos, entre otras.

En este sentido, Fernández ha explicado que se trata de un programa "de puertas abiertas" y permite incorporar a todos aquellos que quieran trabajar en favor del medio ambiente. Ha explicado que en esta edición se va a seguir trabajando en ir incorporando a la comunidad educativa y a las familias a PROVOCA.

Tanto Fernández como la consejera de Ganadería han opinado que PROVOCA ha ayudado a que la sociedad cántabra haya empezado a concebir la protección del medio ambiente como un "proyecto colectivo" y "fomentar la idea de que entre todos se puede hacer más en la protección del medio ambiente" y "mejor".

Martínez ha defendido que la defensa del medio ambiente tiene que ser un proyecto "de todos", en el que —ha dicho— "nadie" puede quedar "rezagado" porque la sociedad tiene la "obligación" de dejar a las futuras generaciones un planeta en "mejores condiciones".

La consejera, que ha llamado a la sociedad cántabra a participar en PROVOCA, ha opinado que el actual Gobierno de Cantabria (PP) ha realizado una apuesta por la biodiversidad pues es algo que, según ha comentado, "entronca" con el empleo y constituye un "nicho evidente" para continuar con la "recuperación" que, a su juicio, hay en marcha.

Además de por representantes de instituciones y entidades colaboradoras, los consejeros han estado acompañados del director del CIMA, Leandro Morante, y la "madrina" del programa, la atleta y diputada regional del PP, Ruth Beitia, quien ha pronosticado que la barrera de los 10.000 voluntarios que se pretenden conseguir "se va a quedar corta".

Morante también ha destacado la "implicación" en este programa de otros departamentos del Gobierno de Cantabria, como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

También ha intervenido la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, Angela de Meer, quien ha expresado el compromiso de la institución académica con PROVOCA y ha aludido a la posibilidad de desarrollar dentro de él actividades de voluntariados específicas para universitarios.

Inicio el 25

De enero

La presentación oficial de PROVOCA se celebrará el próximo 17 de enero en un acto que se celebrará, a partir de las 19 horas, en el Palacio de Festivales y que incluirá una representación teatral. La entrada será libre hasta completar el aforo aunque para entrar se requerirá la presentación de un distintivo de PROVOCA.

Está previsto que la primera actividad se celebre el 25 de enero y consistirá en la plantación de frutales para osos en la comarca de Campoo-Los Valles, concretamente en Campoo de Suso, promovida por la Fundación Oso Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento