Activan el protocolo por contaminación atmosférica en 40 municipios del área metropolitana

  • El potente anticiclón y la alta presión impiden la dispersión de la contaminación.
  • Se limita a 90 km/h la velocidad en las vías rápidas de Barcelona.
  • Se recomienda usar el transporte público pero precisamente este viernes una avería ha interrumpido la circulación de trenes 20 minutos.
Barcelona cubierta por la contaminación atmosférica.
Barcelona cubierta por la contaminación atmosférica.
ACN ARCHIVO

La Generalitat ha activado este viernes a las 6.00 horas el protocolo por contaminación atmosférica por razones medioambientales en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona, y se prevé que se mantenga durante todo el fin de semana. El lunes, técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad valorarán si ha disminuido la contaminación y, en consecuencia, si se puede desactivar.

Según un comunicado de la Consejería, la medida se aplica por la persistencia de un potente anticiclón y la alta presión atmosférica —la más potente de los últimos años—, que dificultan la dispersión de los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras en la atmósfera. Actualmente se han alcanzado niveles máximos de 180 microgramos/m3 de NOx en algunas estaciones cuando el límite a evitar, según el protocolo existente, es de 200 microgramos.

Los municipios en los que se activará el protocolo son: Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès y Barberà del Vallès.

También se aplicará en Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.

La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado en septiembre, con el objetivo de cumplir con los límites exigidos por la normativa comunitaria.

A petición de la DGCA, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha rebajado el límite máximo de velocidad en las vías rápidas de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental a de 90 km/h. El objetivo de la medida es minimizar el impacto de la contaminación en el medio ambienta y la salud durante este episodio ambiental de contaminación atmosférica.

Los niveles superiores a los permitidos de óxido de nitrogeno pueden suponer un riesgo para la salud, que puede manifestarse en forma de inflamación de las vías respiratorias, un aumento de los síntomas de la bronquitis o una respuesta alérgica en personas especialmente sensibles como son aquellas que padecen enfermedades respiratorias, especialmente las asmáticas, y los bebés. Por eso, se recomienda a estas personas más sensibles que limiten las actividades deportivas y el ejercicio físico intenso en el exterior.

Transporte público

Asimismo, Territorio insta a las eléctricas y cementeras que reduzcan sus emisiones y pide a los ciudadanos que utilicen el transporte público para desplazarse. Se da el caso que una incidencia en las instalaciones de señalización a primera hora de la mañana causa retrasos de más de media hora en toda la red de Cercanías de Barcelona y en los trenes regionales.

Según ha informado Adif, el fallo se ha producido en el ordenador central que controla la circulación de los trenes, cuya actividad se ha suspendido entre las 6.40 y las 6.50 horas para ser reparado, tiempo durante el que se ha tenido que paralizar la circulación. Como consecuencia, las líneas RT1, R11, RT2, RG1, R14, R13, R15, R16, R12, R1, R4, R8, R7, R2 norte, R3, R2 y R2 sur acumulan retrasos.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento