Audiencia de Alicante prorroga la prisión para los condenados por matar a un matrimonio de ancianos en Novelda

Un tribunal de la Audiencia de Alicante ha acordado prorrogar la estancia en prisión de los tres hombres a los que condenó el pasado mes por robar y matar a un matrimonio de ancianos en su finca rural de Novelda el 12 de abril de 2010, según han informado a Europa Press fuentes judiciales y de la Fiscalía.

Un tribunal de la Audiencia de Alicante ha acordado prorrogar la estancia en prisión de los tres hombres a los que condenó el pasado mes por robar y matar a un matrimonio de ancianos en su finca rural de Novelda el 12 de abril de 2010, según han informado a Europa Press fuentes judiciales y de la Fiscalía.

Los magistrados han decidido que Ionut Radu C., Nistor Ciprian D. y Marius P., todos ellos de nacionalidad rumana, continúen encarcelados hasta cumplir la mitad de sus penas, después de que la sentencia haya sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. Si este órgano no resolviera los recursos en ese plazo, los acusados quedarían en libertad, como marca la ley, al no haber cobrado firmeza aún el fallo.

La sección primera de la Audiencia les impuso el pasado 3 de diciembre penas que van desde los 35 años y 7 meses de cárcel a los 36 años y 6 meses, y que suman en total 108 años y un mes, por dos delitos de homicidio, otro de robo con violencia con uso de armas y un tercero de tenencia ilícita de armas. Al mismo tiempo, la sala absolvió por falta de pruebas a los otros cuatro sospechosos que fueron juzgados junto a ellos.

Según el fallo, los tres ladrones se desplazaron el 12 de abril de 2010 desde el municipio almeriense de Roquetas de Mar hasta la finca de las víctimas, una mansión ubicada en la partida La Serreta de Novelda, para asaltarla. Habían preparado el golpe de antemano y esperaban obtener un gran botín, pues sabían por el jardinero de la finca, un compatriota que fue absuelto tras el juicio, que el matrimonio tenía un alto poder adquisitivo.

Los acusados, que iban armados con una pistola, entraron a la finca a través de una puerta secundaria. Con posterioridad, hicieron un agujero con un adoquín en una cristalera de la fachada de la vivienda que previamente habían tratado de romper a tiros sin éxito, pues estaba compuesta por unas láminas superpuestas.

Una vez en el interior de la casa, en un salón, Ionut Radu C. se topó con el propietario, a quien redujo tras arrebatarle la escopeta que empuñaba. El hombre fue brutalmente apaleado por los tres ladrones, que pretendían así forzarle a revelar dónde escondía el dinero. Incluso llegaron a dispararle en una pierna con la escopeta, herida por la que el anciano murió desangrado.

Maltrato brutal

Los asaltantes también sometieron a la mujer, de origen alemán, a "similar maltrato brutal", según se establece como probado en la sentencia de la Audiencia Provincial, y le causaron múltiples heridas en la cara, el tórax y las piernas, así como una fractura en la base del cráneo que le produjo la muerte.

Posteriormente registraron la mansión y encontraron la caja fuerte, que estaba empotrada en la pared, en un habitáculo ubicado al fondo de un pasillo de la planta baja. Dos de los delincuentes se marcharon y regresaron al poco tiempo con herramientas para forzar la caja fuerte, de la que extrajeron finalmente 8.450 euros.

Los ladrones se dieron a la fuga en el mismo vehículo con el que habían llegado y regresaron a su domicilio de Roquetas de Mar. La Guardia Civil les detuvo al año siguiente, junto con otros cuatro sospechosos a los que la Audiencia ha exonerado de todos los delitos por falta de pruebas, entre ellos el jardinero del matrimonio fallecido.

Los agentes encontraron restos biológicos de Marius P. en una botella aparecida en el vehículo que éste había utilizado junto con los otros dos asaltantes para cometer otro robo en Valdepeñas de Jaén, hechos por los que ya fueron condenados los tres. El ADN de esos restos coincidía con el encontrado en numerosas huellas recabadas en la finca de Novelda.

Los tres homicidas han comparecido este jueves ante el tribunal de la Audiencia de Alicante, que ha acordado prorrogar su estancia en prisión hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación contra la sentencia presentados por sus defensas, según fuentes judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento