Junta se reafirma en que el alcalde "oculta" el informe de Ferrocarriles de Generalitat de Cataluña del tranvía

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía "tiene ya la plena certeza" de que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), "oculta el informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña" (FGC) sobre la infraestructura y la gestión del tranvía que el Gobierno andaluz le ha vuelto a reclamar esta semana "dos años después de la primera petición".

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía "tiene ya la plena certeza" de que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), "oculta el informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña" (FGC) sobre la infraestructura y la gestión del tranvía que el Gobierno andaluz le ha vuelto a reclamar esta semana "dos años después de la primera petición".

Así lo han trasladado este jueves a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda "conocidas las declaraciones completamente a la defensiva" del alcalde sobre el tranvía tras la solicitud formal de dicho informe por parte de la Junta.

Han aludido así a las declaraciones realizadas por el alcalde a propósito de esta cuestión en rueda de prensa, donde ha defendido que él mismo hizo público dicho informe en una comparecencia en la sede de la Asociación de la Prensa Jiennense, al tiempo que ha reclamado a la Junta que "desvele y haga público el estudio de viabilidad" del tranvía, que, según ha criticado, no se realizó previamente a la inversión de 120 millones de euros para el citado medio de transporte, sino que fue anunciado por la administración autonómica "por la presión" de su equipo de gobierno.

Frente a ello, desde Fomento tienen "ya la plena certeza de que el PP oculta dicho informe porque contiene datos incontestables que desmienten de a la A la Z todas las falsedades vertidas por el gobierno local para justificar su paralización".

En esa línea, las mismas fuentes han tachado de "totalmente falso" que el tranvía "costaría seis millones de euros al año al Ayuntamiento", puesto que "la cifra sería de menos de la mitad", y han calificado de "completamente infundadas y a la defensiva" las declaraciones del alcalde al respecto, con las que "refleja un total desconocimiento o mala fe sobre el diseño y gestión de infraestructuras y servicios de transporte".

Así, desde la Junta sostienen que "el sistema tranviario de Jaén contó, como debería saber el propio alcalde, con un anteproyecto de alternativas de trazado, sometido en 2007 a información pública y ambiental, que incluía un estudio de demanda, cuyos datos ha utilizado sesgadamente y a conveniencia para eludir sus obligaciones con este sistema de transporte".

Este anteproyecto, añaden, "se completó con un proyecto constructivo que sirvió de base para la licitación de las obras, y que estaba sustentado en más de 3.000 encuestas de movilidad, modelización de la demanda de transporte público y otros análisis técnicos que incluían los gastos de explotación y el resto de parámetros".

De igual modo, han reiterado que "el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para poner en marcha el tranvía incluye dos obligaciones", siendo una de ellas la de "construir el tranvía", que "corresponde a la Junta", y la otra la de "ponerlo en funcionamiento", que compete "al Ayuntamiento".

"La Junta ha cumplido y el Ayuntamiento no", insisten desde la Consejería de Fomento y Vivienda, desde donde destacan además que el Gobierno andaluz "ha ido más allá de sus obligaciones y ha ofrecido su asesoramiento técnico al Ayuntamiento para potenciar el uso del tranvía y del sistema de transporte público urbano de Jaén".

Estudio de viabilidad

"El alcalde confunde lo que constituye un estudio de movilidad para potenciar el uso del tranvía mediante la integración con el resto de modos de transporte urbano y metropolitano con un estudio de viabilidad", han puntualizado desde la Consejería de Fomento y Vivienda, que "ha incluido este análisis para fomentar el uso del transporte público de Jaén, a partir del eje tranviario, en el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Jaén, que se encuentra en fase de elaboración, y que se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible de Andalucía, surgido de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible".

Por último, las mismas fuentes concluyen que "el estudio de viabilidad ya se elaboró dentro del proyecto constructivo del tranvía de Jaén", e indican que "ahora se está elaborando, yendo más allá de las obligaciones de la Junta, un plan para fomentar la intermodalidad e integración del conjunto de sistemas de transporte público, incluido claro está el tranvía, así como de medidas para calmar el trafico en el centro histórico de Jaén, que incentiven el uso del transporte público".

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