Sólo el 38% de los docentes universitarios son mujeres

Más de la mitad del alumnado son chicas, pero las profesoras tienen más dificultades para alcanzar puestos de catedráticas o decanas de facultad.
Las mujeres copan las aulas y pupitres de la Universidad de Zaragoza, pero lo tienen más difícil para llegar a los despachos de la institución. Según las últimas estadísticas universitarias, sólo el 38% de los docentes son mujeres, mientras que el 54,4% del alumnado son chicas.

En la Universidad trabajan 1.221 mujeres como docentes e investigadoras, de una plantilla total de 3.161 profesores. Aunque el porcentaje de doctores es prácticamente el mismo en ambos sexos (en torno a un 67%), el acceso de las mujeres a puestos de mayor cualificación es menor.

«No hay diferencias salariales, pero ellas lo tienen más difícil para progresar laboralmente, a pesar de que normalmente tienen más títulos y están mejor preparadas», explican fuentes universitarias.

Así, de los diez decanos de la institución, solamente dos son mujeres: Ana Isabel Elduque, en la Facultad de Ciencias, y Carmen Molina, en la de Educación. Con los catedráticos pasa lo mismo, y de los 238 que trabajan en los campus aragoneses, 199 (el 83,6%) son hombres.

Diferencias entre carreras

Los datos revelan que el número de profesoras es especialmente reducido en las ramas técnicas y científicas. En Medicina o en las ingenierías, por ejemplo, las mujeres representan el 22% y el 15% de la plantilla docente, respectivamente.

Por el contrario, en titulaciones como Enfermería, Filología o Magisterio, las mujeres prácticamente duplican a los hombres docentes y la tasa de profesorado femenino oscila ente el 64 y el 72% del total.

Diferencias de edad ellas, más jóvenes

Las mujeres son mayoría entre el profesorado más joven. Son el 52,5% de la plantilla menor de 34 años, mientras que en el grupo de mayores de 45 años la presencia femenina cae hasta el 33,4% del total.

Obtienen más títulos mejor preparadas

El año pasado, 2.904 mujeres obtuvieron un título en la Universidad de Zaragoza, casi el doble que los hombres que finalizaron sus estudios (1.567), según datos de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento