Andarivel eleva en el aire una pancarta con sus reivindicaciones hasta el despacho de la directora del ICASS

Tacha de "desbarajuste" la gestión de la RSB
Acción de Andarivel
Acción de Andarivel
ANDARIVEL
Acción de Andarivel

El grupo Andarivel ha elevado este jueves por el aire una pancarta hasta el despacho de la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, para hacerle llegar sus reivindicaciones y denunciar el "desbarajuste" en la gestión de la Renta Social Básica (RSB) provocado, a su juicio, por los responsables políticos.

La pancarta, sujeta a varios hilos y elevada con ayuda de varios globos de colores, rezaba '¡Mi pobreza es tu vergüenza. ¿Cuánto me tengo que humillar para demostrarla?', según ha informado Andarivel.

Se ha tratado de una "acción sorpresa" que ha incluido una concentración, durante la que se ha leído un comunicado en el que ha vuelto a denunciar la situación en que se encuentran los solicitantes y perceptores de la Renta Social Básica por los cambios en la Ley que afectaron en junio del año a 1.500 perceptores y por lo que atañe a las nuevas solicitudes.

Andarivel ha calificado esta situación de "maltrato administrativo", el cual —considera el colectivo— somete a las personas "a situaciones surrealistas que provocan grandes dosis de dolor, sufrimiento y desesperanza".

Este colectivo ha denunciado la, a su juicio, "interminable burocracia" de la Administración y la "constante vigilancia" a las personas perceptoras y solicitantes.

Según se ha quejado, se les obliga a éstos "a presentar declaraciones juradas inverosímiles" y se les aboca "irremediablemente a la suspensión temporal de la ayuda".

"¿Y cómo vivimos sin los 426 euros, señora Isabel Urrutia? Estamos aquí para que después de revisar su golosa nómina, que también sale del dinero público, nos explique cómo podemos sobrevivir si nos quita las migajas que en forma de derechos casi perdidos nos concedía el sistema", han aseverado.

Así, ha justificado Andarivel su acción de este jueves, que, según ha dicho, busca que "se les vea" para que Urrutia entienda que no "les puede ocultar ni maquillar la realidad".

"Somos las 24.500 personas que no cobramos ninguna prestación, aguantando a diario la propaganda de este injusto sistema disfrazado de democracia y soportando los abusos de poder de nuestros gobernantes", ha dicho el colectivo, que ha denunciado la "estigmatización de la pobreza".

Andarivel ha censurado que quien intenta acceder a la Renta Social en Cantabria "no sólo tiene que ser pobre" sino que "es preciso que constantemente lo esté demostrando".

"Desde Andarivel no nos vamos a callar y continuaremos denunciando estas situaciones mientras no se reconozcan los derechos sociales de las personas", ha advertido.

Este colectivo ha insistido en exigir la derogación de la Ley 2/2012, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria, así como una Renta Básica Universal sin condiciones que nos permita vivir dignamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento