El IAF y la UZ fomentan la participación de empresas aragonesas en proyectos de investigación

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza (UZ) han suscrito, este jueves, un convenio para fomentar la participación de las empresas aragonesas en proyectos internacionales de investigación, que se enmarcarán, en su mayoría, en el programa de la Unión Europea, 'Horizonte 2020' (H2020).
Luis Miguel Vinuesa, Arturo Aliaga y Manuel López
Luis Miguel Vinuesa, Arturo Aliaga y Manuel López
EUROPA PRESS
Luis Miguel Vinuesa, Arturo Aliaga y Manuel López

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza (UZ) han suscrito, este jueves, un convenio para fomentar la participación de las empresas aragonesas en proyectos internacionales de investigación, que se enmarcarán, en su mayoría, en el programa de la Unión Europea, 'Horizonte 2020' (H2020).

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente de la IAF, Arturo Aliaga, y el rector de la UZ, Manuel López, han sido los encargados de firmar dicho acuerdo que permitirá acercar proyectos de investigación a nivel europeo a empresas de la Comunidad autónoma, que también podrán potenciar así su integración en consorcios internacionales.

Durante la celebración del acto, en el edificio Paraninfo de Zaragoza, se han presentado los últimos resultados obtenidos por el campus público aragonés en la captación de fondos europeos para investigación, así como las experiencias de cuatro investigadores de la Comunidad que han trabajado en ámbitos como los de la vacuna de la tuberculosis, envejecimiento del corazón, lenguas antiguas e industria alimentaria.

Así, el vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa, ha dado a conocer que la Universidad ha ingresado 5 millones de euros en proyectos europeos en 2014, cifra que coincide con la media obtenida por el campus en los seis años anteriores.

Además, el campus aragonés ha conseguido captar otros 8 millones de euros, que se recibirán en próximas anualidades gracias a 43 proyectos de distinta procedencia —H2020, INTERREG, COST o LIFE— en los que colaboran más de cien empresas nacionales e internacionales.

El convenio firmado contempla una aportación económica por parte de la IAF de 50.000 euros, que servirán para financiar, entre otros, los gastos derivados de la contratación de un gestor de proyectos europeos para empresas. Estará integrado en la Universidad y trabajará coordinadamente con el personal de las Oficinas de Proyectos Europeos y Transferencia de Resultados de Investigación.

Por su parte la Universidad organizará jornadas de difusión sobre la participación en 'Horizonte 2020' para empresas, a las que asesorará sobre todo lo relativo a estas cuestiones. También difundirá información sobre oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i europeos y les ayudará a identificar socios y consorcios con los que poder participar en los programas.

"generar talento"

El rector de la UZ, Manuel Lopéz, ha destacado que "lo importante en una universidad del siglo XXI es generar talento, además de mantenerlo. En ese propósito es necesaria la voluntad del Gobierno de Aragón y la sociedad civil para conseguir que el campus pueda hacer algo útil en el territorio y en el mundo".

En este sentido, el presidente de la IAF, Arturo Aliaga, ha manifestado que "el objetivo es, sin importar quién esté gobernando, que la Universidad de Zaragoza llegue a las mayores cotas nacionales e internacionales, compitiendo con los mejores".

"Me llevo para reflexionar que los aragoneses no sepan lo que están haciendo en la Universidad de Zaragoza. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo en atender a una institución que es clave", ha concluido Aliaga.

Proyectos presentados

La presentación de los cuatro proyectos desarrollados por investigadores aragoneses durante el acto ha comenzado con el de Esther Pueyo, cuyo trabajo se centra en el ámbito de la bioingeniería y su finalidad es el estudio del envejecimiento del corazón y las arritmias cardiacas.

El segundo ha sido un proyecto liderado por el catedrático Carlos Martín y relacionado con la tuberculosis, asegurando la continuidad en el estudio para la mejora de la vacuna, que se encuentra actualmente en la fase 1 de experimentación en humanos.

El tercero está liderado por el catedrático Francisco Beltrán y tiene como objetivo la creación de una red de trabajo interdisciplinar de investigadores procedentes de 17 centros de investigación pertenecientes a nueve países europeos que trabajan sobre lenguas y escrituras europeas en la Edad Antigua.

Por último, el también catedrático Javier Raso ha mostrado su trabajo, que tiene como objetivo principal la validación y demostración de la tecnología de Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje en la industria alimentaria.

HORIZONTE 2020

El programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, 'Horizonte 2020' (H2020), que está vigente desde el 2014 hasta el 2020, sustituye al anterior 'VII Programa Marco' (2007-2013). Es uno de los programas de financiación más importantes para estos proyectos de que se desarrollan en la UZ, según ha explicado el vicerrector de Política Científica de la Universidad, Luis Miguel Vinuesa.

'Horizonte 2020' tiene prevista una inversión de 80.000 millones de euros que estarán destinados a proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas de contexto europeo. Gracias al acuerdo firmado entre IAF y UZ, las empresas aragonesas interesadas podrán participar en estas iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento