Rudi aboga por una "continuidad en la gestión" de la Comunidad autónoma, aunque no se pronuncia sobre pactos

Afirma que tiene "fuerzas" para ser la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que "es positiva una continuidad en la gestión" en la Comunidad autónoma de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo, si bien no ha querido pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales.

En rueda de prensa, para analizar la situación de la Comunidad autónoma, ha asegurado que "la parte más difícil de la crisis ya está pasada", tras "tres años de destrucción de empleo a un ritmo acelerado y otros tres años a un ritmo más lento" y "ya con creación de empleo".

Por eso, "hemos conseguido atravesar la tormenta con el timón del barco fuertemente agarrado y sin que se nos haya roto ninguno de los palos importantes", mientras que para 2015 habrá "un mejor escenario económico que mejorará los ingresos públicos".

Esto hará posible, "aplicando los mismos criterios de control del gasto público y de eficiencia —que ha hecho posible mantener niveles aceptables de servicios públicos—, mejorar la inversión pública que en estos años no ha sido posible", con "infraestructuras en Aragón que es necesario mejorar".

Además, ha recordado que "la mejor política social es aquella que crea empleo porque solo con un incremento de la riqueza es posible aumentar el gasto social".

Posibles pactos

Rudi ha subrayado, sobre posibles pactos, tanto con el PAR, su actual socio de gobierno, como con el PSOE, que "el PP se presentará ante los electores con un balance de lo que hemos hecho", para reconocer que en otras circunstancias "hubiéramos podido hacer más", aunque Aragón "ha salido de la crisis en mejores condiciones en bastantes parámetros que la media nacional".

En las elecciones autonómicas de mayo, "los aragoneses serán los que decidan a quién otorgan su confianza" y, a partir de ahí, surgirá "en un mapa político muy plural, como es tradición que sea el aragonés", que "cada fuerza política tendrá que gestionarlo de la mejor manera posible".

En su caso, ha remarcado, "el PP lo gestionará pensando en el interés general de los aragoneses" y según "las posibilidades matemáticas que haya".

Coalición actual

La presidenta de Aragón se ha referido, asimismo, a la actual coalición de gobierno PP-PAR, para "constatar que hemos llegados hasta aquí razonablemente bien" y "seguramente nadie imaginaba este escenario cuando se firmó el pacto de gobierno en 2011", que "nos ha permitido llegar con una estabilidad, a pesar de la situación compleja que vivimos", "que también es buena para el desarrollo de la economía aragonesa".

Además, Rudi se ha pronunciado sobre el llamamiento realizado este miércoles por CHA a las fuerzas de izquierda para evitar que gobierne la derecha en la Comunidad y ha dicho que "no me parece positivo" que se plante un pacto para echar a alguien.

Según ha precisado, "creo en los pactos para construir, para hacer cosas que hagan avanzar Aragón, para mejorar la calidad de vida de los aragoneses, pero nunca plantearé un pacto para echar a nadie", algo que "en democracia no es positivo y no lo comparto", sino que "hay que elevar un poco más los proyectos, más allá de echar al que está o de negar el derecho a gobernar a quienes ellos llaman despectivamente la derecha".

En relación con la posibilidad de que ella sea la candidata del PP al Gobierno de Aragón, ha apuntado que es una decisión de ámbito nacional, si bien "fuerzas tengo casi siempre", algo que va "indisolublemente unido" a su postulación como candidata, "salvo que mis compañeros me quieran jubilar".

Rudi ha comentado que posiblemente el comité electoral del PP se celebra después de la convención nacional que celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de enero.

No han querido acordar

La presidenta de Aragón ha expuesto también su propósito de impulsar la regeneración democrática "entendida como la mejora de la calidad democrática y no solamente como la lucha contra la corrupción, que también es importante", para lamentar que a pesar de haber "intentado llegar a acuerdos con la posición" varias veces, "no han querido y luego nos acusan a nosotros de no buscarlos".

En concreto, se ha referido al PSOE, que "lo único que hace es dilatar los procesos e incluso en el trabajo legislativo" y en este sentido se ha referido al interés de PP y PAR de que las ponencias de las Cortes de Aragón creadas para tramitar varias leyes "se reunieran este mes de enero, pero parece ser que si se convocan, la oposición no va a acudir".

También ha hecho mención a la elección del próximo Justicia de Aragón, para quien PP y PAR han presentado como candidato a Julio Arenere, de forma unilateral porque "tras meses de conversaciones ha sido imposible que se concretase un acuerdo".

Según ha relatado, "se abrieron conversaciones hará seis u ocho meses con los distintos grupos" y "en algún momento se pudo deducir que el principal partido de la oposición —el PSOE— estaba de acuerdo con el señor Arenere".

Sin embargo, "luego, cambio y al final se abrió el proceso en las Cortes y cuando finalizaba el plazo y no había habido manera de llegar al acuerdo, se planteó el candidato del PP y el PAR" porque "dos no llegan a un acuerdo si uno no quiere".

COMISIÓN

Rudi ha enumerado algunas medidas para la regeneración democrática puesta en marcha por su Gobierno, como la propuesta de crear una comisión de estudio en las Cortes autonómicas, pero en la que los grupos de la oposición "no han querido entrar, con excusas baladíes que se ven forzadas".

A su entender, "hubiera sido bueno para el conjunto de los aragoneses que hubieran visto como todos los partido con representación parlamentaria aportábamos nuestras ideas" y por parte de los grupos que sostienen al Gobierno "no había ningún planteamiento cerrado" y "estamos dispuestos a hablar de todo lo que los grupos quieran".

Sin embargo, "quizá nosotros hablamos con una amplitud de miras, buscando el interés general y no con la vista puesta en las siguientes elecciones como algunos".

En este punto, Rudi también ha respondido a la petición de la oposición de que renuncie al sueldo que percibe del PP, además del que tiene por ser la presidenta de la Comunidad, igual que les ocurre a algunos consejeros del Gobierno, como una condición para hablar de regeneración y ha dicho que ninguno de los consejeros afectados, ni ella misma lo han planteado.

Para la responsable política, "pretender unir eso a corrupción o falta de calidad democrática es una tergirversación de la realidad" puesto que "es perfectamente legal" y "no se hizo nada antes de tener los informes jurídicos" de la Comunidad autónoma, además de que consta en su declaración de la Renta.

Asimismo, ha opinado que "es perfectamente normal que, cuando hay una dedicación, de la misma manera que en el grupo parlamentario hay diputados que tienen una compensación y otros no en función de la dedicación que tienen, los consejeros y yo misma que, a su vez tenemos dedicación especial al partido, esa es la compensación".

Igualmente, ha manifestado que "hasta el día de hoy, el PP de Aragón no ha tenido casos de corrupción entre sus filas y en el supuesto caso que apareciese alguno, la reacción será lo contundente y rápida que sea menester".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento