La muestra de belenes internacionales del Archivo Municipal recibe más de 7.300 visitas

La muestra 'Nacimiento. Iconografía del Belén alrededor del mundo', que puede verse en el Archivo Municipal de Málaga hasta este domingo, ha recibido por el momento más de 7.300 visitas, según han informado desde el Ayuntamiento.

La muestra 'Nacimiento. Iconografía del Belén alrededor del mundo', que puede verse en el Archivo Municipal de Málaga hasta este domingo, ha recibido por el momento más de 7.300 visitas, según han informado desde el Ayuntamiento.

En esta exposición, que reúne una original selección de nacimientos internacionales procedentes de una colección privada, se plasman las diferencias en la tradición navideña entre diversas zonas del planeta.

En primer lugar, los personajes y la simbología varían de unos nacimientos a otros. Así, el buey y la mula no se encuentran en algunos casos, cediendo protagonismo a otros animales más exóticos, como la vicuña y la llama andinas, el oscuro jaguar e, incluso, la foca.

También se observa en la muestra cómo los conjuntos artísticos atienden a la idiosincrasia de cada región e introducen en ellos sus trajes y objetos típicos. La nota de color, por ejemplo, la ponen los belenes sudamericanos y africanos, con la marca de su llamativo folclore.

De igual modo, los materiales empleados para la confección de los belenes son distintos según el país, aunque hay un predominio de los clásicos artesanales —la piedra, el papel, la porcelana y la madera—. Se emplean, además, tejidos diversos y hasta plastilina.

Más de dos décadas de viajes

Prácticamente, todas las regiones del mundo están representadas en esta colección de nacimientos navideños en la sala de exposiciones del Archivo Municipal, gestada a lo largo de más de dos décadas de viajes.

Los visitantes pueden contemplar belenes americanos de República Dominicana, Bolivia, Argentina, Cuba, Guatemala, Paraguay, Perú y Estado Unidos; africanos de Kenia, Egipto, Angola y Sudáfrica; europeos de Suecia, Alemania, Bélgica, Polonia, Rusia, Bielorrusia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Portugal, y uno asiático de Jordania.

España también tiene su espacio en la muestra, con propuestas artísticas de los mejores belenistas del país, procedentes de Andalucía, Madrid, Murcia y Cataluña. La exposición se completa con un delicado tapiz flamenco, tejido con lana de oveja.

La sala de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga está abierta de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento