El presidente de Andorra niega obstrucción de la justicia andorrana en el 'caso Pujol'

  • Antoni Martí ha mantenido una reunión con el presidente del gobierno español.
  • Ambos mandatarios han negado haber hablado de este caso de fraude fiscal.
  • El motivo de esta visita de Rajoy a Andorra es la firma de un acuerdo fiscal.
El presidente de Andorra, Antoni Martí, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la visita de su homólogo español, Mariano Rajoy.
El presidente de Andorra, Antoni Martí, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la visita de su homólogo español, Mariano Rajoy.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
El presidente de Andorra, Antoni Martí, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la visita de su homólogo español, Mariano Rajoy.

El caso del expresident de la Generalitat Jordi Pujol ha planeado sobre la reunión que el presidente del gobierno de Andorra, Antoni Martí, y el presidente español, Mariano Rajoy, han mantenido este jueves para firmar un acuerdo fiscal.

Aunque ambos mandatarios han negado que en las reuniones se haya hablado de los Pujol y de su dinero en Andorra ni de ninguna otra personalidad concreta, Martí ha querido negar que la justicia andorrana "obstruya" la instrucción del caso de Pujol y su familia abierto en España.

"No se puede decir que la justicia andorrana haga obstrucción. Hace lo que ha de hacer dentro de los márgenes de la ley", ha dicho.

Rajoy se ha comprometido a "respetar las decisiones que adopten" los jueces de Andorra, de España "y de cualquier país".

Martí asegura ante Rajoy que Andorra está siendo "ejemplar" en el caso Pujol

Antoni Martí ha afirmado que la Justicia del Principado es "ejemplar" en este asunto y no está obstruyéndolo.

"No he venido a hablar de ninguna persona. He venido a firmar un convenio para evitar la doble imposición fiscal y a mejorar la situación en materia de información fiscal", ha explicado Rajoy, quien no ha querido comentar las comisiones rogatorias planteadas a Andorra en el caso Pujol porque ha dicho que respeta las decisiones judiciales de todos los países. En esa línea ha señalado que, como demócrata, él cree en la división de poderes.

Por su parte, Martí ha asegurado que la Justicia andorrana no hace ningún tipo de obstrucción en el caso Pujol y ha recordado que ha habido dos comisiones rogatorias relacionadas con este asunto.

Una de ellas, cursada por parte de la Audiencia Nacional, ha recordado que fue admitida por el juez instructor andorrano, pero para que los procesos tengan todas las garantías judiciales, lo que ha sucedido -ha dicho- es que las partes han presentado un recurso.

En breve, la justicia tomará una decisión

"No es una cuestión específica de Andorra, sino que está dentro de los mecanismos de garantía de protección judicial, y en breve, la justicia tomará una decisión", ha explicado.  Por tanto, ha señalado que si se rechaza ese recurso, se tramitará la información solicitada por la comisión rogatoria.

"No veo en ningún lugar que exista obstrucción por parte de la Justicia andorrana. Lo que hay es un cumplimiento escrupuloso de los convenios firmados", ha insistido. Martí ha señalado que ante la segunda solicitud de información realizada por parte de un juzgado de Barcelona, la juez andorrana pidió un complemento de información que ya se ha tramitado y, ahora, se está a la espera de que se adopte una decisión.

Por tanto, ha recalcado que, finalmente, se podría responder afirmativamente a las dos comisiones rogatorias solicitadas a Andorra por el caso Pujol y, por tanto, ha rechazado las "hipocresías" y ha dicho que se trata de cumplir las leyes. Frente a ello, ha recordado que ha habido otras comisiones rogatorias a otros países que han sido rechazadas.

"Las relaciones con España van mucho más allá del caso Pujol", ha subrayado el presidente andorrano, quien, al igual que Rajoy ha dicho que tampoco han hablado de la noticia relativa al interés del piloto español Marc Márquez de fijar su residencia en Andorra.

Al respecto, Martí ha explicado que no ha cursado la solicitud correspondiente de residencia pasiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento