Instituciones valencianas guardan un minuto de silencio por las víctimas del ataque al 'Charlie Hebdo'

Las instituciones valencianas han guardado este jueves a mediodía un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', en el que murieron doce personas, y en defensa de la libertad de expresión y de la convivencia.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Valencia por el ataque al Charlie Hebdo
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Valencia por el ataque al Charlie Hebdo
EUROPA PRESS
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Valencia por el ataque al Charlie Hebdo

Las instituciones valencianas han guardado este jueves a mediodía un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', en el que murieron doce personas, y en defensa de la libertad de expresión y de la convivencia.

Las concentraciones se han producido a las puertas de ayuntamientos, diputaciones, universidades y del consistorio de Riba-roja, donde el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitaba la empresa ISAVAL.

El jefe del Consell ha condenado estos asesinatos que, según ha dicho, "atacan los pilares básicos de la democracia" y ha pedido la "unidad de todos aquellos que defienden la libertad, la convivencia y el Estado de Derecho para poner fin a la barbarie terrorista". Asimismo, ha mostrado su solidaridad con las víctimas, sus familiares y con todo el pueblo francés.

También en la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y diversos diputados provinciales han realizado una concentración silenciosa a las puertas del Palau de Batlia en señal de apoyo a Francia por el ataque terrorista a la redacción del semanario Charlie Hebdo.

En la Diputación alicantina, la vicepresidenta, Mercedes Alonso, ha manifestado "el horror" de este "vil y cobarde acto terrorista" y ha expresado su "más enérgica repulsa y condena contra este miserable ataque que ha atentado contra la democracia y contra la libertad de las personas, que no se puede consentir".

Así ha subrayado la necesidad de "apostar con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable".

La Corporación Municipal de Valencia, presidida por la alcaldesa Rita Barberá, se ha concentrado también para mostrar su rechazo ante en atentado. Tras el minuto de silencio, la primera edil ha subrayado que "no hay religión ni Dios que justifique el asesinato. Nada justifica el terror, pero mucho menos, en nombre de ninguna religión ni ningún Dios", ha sentenciado.

Según Barberá, los asesinos de París "son terroristas fanáticos, asesinos puros y duros ante los que la civilización occidental debe reaccionar con toda la Ley". Así ha manifestado su "condena más intensa, más profunda, más sincera a este terror fanático que va dirigido sin ninguna racionalidad contra valores tan importantes del mundo occidental como son la libertad, la democracia, el estado de derecho y la libertad de expresión".

Barberá ha confesado seguir "impresionada" por la "frialdad con que, desde ese fanatismo, vimos rematar a un policía en la acera de la calle; por la frialdad con que los terroristas estudiaron el tema, buscando el momento en que ese medio de comunicación tenía mayor número de asistentes porque era el día de reunión, y mediante armas automáticas, matar al mayor número de personas posible".

No obstante, ha hecho hincapié en que no debe extenderse el rechazo ante los yihadistas a las personas que practican el islam como religión, y ha subrayado cómo entidades musulmanas e islámicas de todos los puntos "han reaccionado ante estos fanáticos.

Por último, ha señalado su adhesión, desde su "propia condición de periodista, al resto de periodistas del mundo libre, y especialmente a los franceses. Todos somos hoy un poco Charlie", ha concluido.

Desde la oposición, el portavoz en del PSPV en el consistorio, Joan Calabuig, ha condenado "rotundamente" el atentado, se ha solidarizado con las familias de las víctimas y ha señalado la necesidad de una "respuesta contundente por parte del estado democrático y del conjunto de los europeos a las amenazas, de acuerdo con la ley".

El síndic socialista ha querido resaltar que "este atentado no tiene nada que ver con la comunidad musulmana, que desde el primer momento ha dejado claro que está radicalmente en contra" y ha llamado al "respeto a todas las religiones y a la convivencia de todos los ciudadanos que es precisamente lo que quieren romper los terroristas y que de ninguna manera tenemos que aceptar. Tenemos que rechazarlos claramente unidos en defensa de la diversidad, de la democracia y de las libertades", ha sentenciado.

Desde EUPV, Amadeu Sanchís, ha expresado su condena a este "atentado contra los demócratas, contra la ciudadanía, contra los medios de comunicación" al tiempo que ha reivindicado "la libertad de expresión" y asegurar que "ningún fanatismo religioso ni político puede acabar con la democracia que ampara esa libertad de expresión".

A su juicio, es "importante recordar que en la ciudad de Valencia se aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se condenaba el racismo y la xenofobia" y ha confiado en que "nadie aproveche el atentado para lanzar mensajes en contra de minorías religiosas, que sean xenófobos, racistas y con un discurso de islamofobia".

"Ahora es un momento de reivindicar la convivencia, la tolerancia, la pluralidad religiosa que existe en las sociedades democráticas y también reivindicar le laicismo. Una sociedad laica es el mejor antídoto contra este tipo de atentados", ha defendido.

En la misma línea, desde Compromís, Consol Castillo, que ha expresado su "rechazo completo" al atentado y las condolencias a las familias de las víctimas, ha hecho una "llamada de atención a la sociedad valenciana para que no caiga en la trampa fácil de satanizar a todo el que no sea igual".

"Tenemos que se muy respetuosos, tenemos que hablar de integración, de conocimiento y de respeto porque será eso lo que facultará la convivencia e imposibilitará que actos de intransigencia", ha insistido.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por el alcalde, Alfonso Bataller, ha protagonizado ha guardado también un minuto de silencio en la plaza Mayor. Bataller ha manifestado sus "más sentidas condolencias" al pueblo francés y el pésame "a todos los familiares de los periodistas y de todos los policías que han fallecido en este acto tan bárbaro que se ha producido".

El primer edil ha expresado su deseo de que, en un futuro, "este tipo de actos terroristas se erradiquen de todos los países del mundo". "Es algo lamentable y triste, y tenemos que luchar por defender los derechos y las libertades que tenemos gracias a Dios en nuestro país y en la Unión Europea", ha dicho.

En el Ayuntamiento de Alicante decenas de personas se ha concentrado a la misma hora para expresar su repulsa al atentado, entre ellas los portavoces de los grupos representados en el consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento