Voto eurovisivo
Uribarri, Massiel, Campillo, Bob Pop, Peter Casting, Fran Pomares.

El sistema de voto por teléfono que designa al ganador de Eurovisión ha desatado la polémica, en especial entre los históricos del certamen –España, Alemania, Francia y Reino Unido–, que en recientes ediciones se han visto relegados a los últimos puestos de la tabla.

El voto por teléfono se instauró en 1998, tras un acuerdo entre las televisiones, y sustituyó a la votación con jurado. Si algún participante no tenía la infraestructura necesaria, podía recurrir al antiguo sistema.

Hoy, cuando todos los votos son telefónicos en 15 minutos abiertos tras la gala, crecen las denuncias de manipulación por tráfico de puntos entre los países del Este y de la antigua Yugoslavia, que se votan entre ellos y monopolizan los primeros puestos de la clasificación.

La victoria de Marija Serifovic el sábado en Helsinki ha intensificado el malestar eurovisivo por la procedencia de los votos. De los 268 puntos que obtuvo, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro dieron a Serbia el máximo, 12 puntos.

Tráfico de puntos

Y de los quince primeros clasificados, doce son de la Europa del Este. Sólo se colaron Turquía (4.º puesto), Grecia (7.º puesto) y Finlandia (15.º puesto). De ahí que los ‘históricos’ estudien abandonar, como hiciera Italia en 2005. El desencanto ha llegado a los incondicionales del festival, que denuncian que religión y política priman sobre la música.

Antonio Cubillo, eurofan, ha creado un foro para exigir un cambio en el voto o la retirada de España: "«D’Nash era un buen producto, pero con el voto actual se sabía que daba igual ser dioses en el escenario, porque estaba el pescado vendido".

Las preguntas

Expertos del mundillo eurovisivo responden a:

1. ¿Por qué España va cada vez peor en Eurovisión?

2. ¿Favorece el sistema de votos a los países de Europa del Este?

3. ¿Debería España retirarse de Eurovisión?

Jose Luis Uribarri

Locutor de eurovisión

1Mientras España, Francia y Alemania estén en la final porque gozan de privilegios, el resto de los países manipularán las votaciones para que no destaquen.

2Es inevitable que se voten entre ellos.

3No, pero deberíamos luchar para que se cambiaran las normas.

Massiel

Cantante y ganadora del festival en la edición de 1968

1.-Los únicos cantantes que desafinaron fueron los que nos representaron. El nivel del festival este año ha sido altísimo. Serbia ganó merecidamente.

2.-es favorece tener músicos que aman el arte de la música…

3.-No, rotundamente no. Forma parte de nuestra historia.

Nacho Campillo

Cantante Tam Tam Go

1.-Massiel y Mocedades eran artistas con más entidad. Ahora es todo como muy concurso, muy a la ligera. Falta un poco de originalidad y autenticidad.

2.-Pues, según lo que he leído, parece que sí.

3.-Me da igual. Porque Eurovisión hace años que no lo sigo.

Bob Pop

Columnista y crítico de televisión DE 20minutos.es

1.-Porque TVE se ha empeñado en que sean los telespectadores quienes elijan a los participantes a golpe de SMS.

2.-Claro. Pero si no fuera por Europa del Este y esos grandes momentos que nos hacen pasar, Eurovisión sería un cadáver.

3.-No, nunca. ¡Qué iba a ser de nosotros!

Peter Casting

Columnista y crítico de televisión de 20 minutos

1.-Por malas canciones y, si no, porque seguimos sin saber nada de marketing.

2.-Indudablemente. Eurovisión ha perdido su razón de ser. Ahora es Tovarichvisión, la verdad.

3.-Hasta que no se arregle el atraco de las votaciones, sí. Cuando lo solucionen, volvemos.

Fran Pomares

Columnista de tele

1.-Porque el nivel de la música española es cada vez peor. Los compositores de nivel se cuentan con los dedos de una mano.

2.-No sé si el sistema de televotación favorece a los países del Este. Lo que sí es cierto es que esta modalidad genera recelo.

3.-Hay que plantear si debe seguir el festival.